Ruta Albarracín-Monterde-Torres-Royuela (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media   – Distancia: 50.02 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 449 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Sierra de Albarracín (Teruel)

Una ruta que abraza 4 pueblos de la Sierra de Albarracín

Recorrido por cuatro poblaciones de la Sierra de Albarracín. Una vista excepcional de la ciudad, una masía con encanto y el remate final por uno de los tramos más bellos del Guadalaviar.

Nuestra ruta comienza en Albarracín, para ser exactos en un camino que arranca de la carretera A-1512, a la derecha según el sentido Teruel-Albarracín, próximo a Maderas “Martínez”.

El camino comienza con una fuerte subida, pero que tiene un premio especial: la posibilidad de disfrutar de una vista de Albarracín distinta de la clásica. Podemos verlo desde arriba, por encima de las murallas y del Castillo, y descubrir la importancia estratégica de la ciudad, enclavada en un casi completo círculo rodeado por el río Guadalaviar.

En los siguientes tramos de camino el paisaje apenas tiene arbolado, y está dominado por el matorral y el monte bajo, con algún campo de labor. Procuraremos evitar en esta primera fase los caminos que salen a la izquierda, que van directamente a Torres de Albarracín.

Tras unos kilómetros, entramos en zona de arbolado, dominando las carrascas y las sabinas. El terreno no es muy accidentado, y se encuentra en buen estado para la práctica de la bicicleta de montaña.

Pronto llegaremos a una masía muy peculiar: La Masía de Monteagudo. Es una masía-escuela, con un interesante museo dedicado a las labores rurales, y un pequeño zoológico.



Bordearemos la masía y dejaremos el camino principal, que va a Cella, girando a la izquierda. De nuevo estamos en zona boscosa, con abundantes carrascas.

La ruta nos lleva a Monterde, al que llegaremos descendiendo. Tras una visita a la localidad, en la zona del cementerio sale un camino a la izquierda (según el sentido en el que hemos llegado a Monterde). Lo tomaremos, y recorreremos un largo valle entre pastos, jaras y pinar. En la zona existen abrigos con pinturas rupestres, y varias fuentes. Siempre seguiremos las indicaciones de Torres de Albarracín. Al llegar a un alto, tras abandonar el valle, tomar el camino marcado como PR (pequeño recorrido), descendiendo hasta una fuente y un depósito, donde tomaremos el camino de la derecha, que comienza subiendo. Pronto divisaremos Torres de Albarracín, de nuevo junto a la carretera A-1512.

Hacia la mitad de la travesía de la carretera citada en Torres de Albarracín, sale un camino hacia la vega, que indica Ermita de San Roque, Ermita de la Hoyalda y Tramacastilla. Lo tomaremos, y cruzaremos la vega del Guadalaviar.

En el siguiente cruce seguiremos hacia la Ermita de la Hoyalda, y tras subir un repecho, el camino principal se bifurca en tres. Tomaremos el de la izquierda, que aparentemente es el peor de los tres. Nos acompañará un paisaje de pinar y monte bajo, hasta que llegaremos a divisar Royuela.

Tras visitar esta localidad, tomaremos la carretera A-1703 hacia Albarracín. Esta carretera vuelve a conectar con la A-1512 en un paraje destacable, denominado Entrambasaguas. Desde allí, seguiremos por carretera hasta Albarracín.

A destacar que en la parte final, más próxima a Albarracín, disfrutaremos de uno de los tramos más bonitos, junto al Guadalaviar, que ya se va encajonando. Se puede ver a la izquierda (según nuestro sentido de marcha) un meandro abandonado del río, y un puente de gran belleza y sencillez.

Distancia total: 50203 m
Elevación máxima: 1577 m
Total ascendido: 1481 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 4 horas y media
  • Tipo de camino: Camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Albarracín



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *