Ruta Argente – Rubielos de la Cérida (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 38.23 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 600 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Comarca de Teruel (Teruel)

Por el altiplano turolense

La ruta que proponemos tiene una longitud de 38,23 km, con un desnivel acumulado próximo a los 600 m. Sorprende este desnivel tratándose del Altiplano turolense, pero es que en contra de lo que pueda pensarse, cada pequeño repecho nos ofrecerá un horizonte amplísimo y muchas sorpresas.

 

La ruta que proponemos tiene una longitud de 38,23 km, con un desnivel acumulado próximo a los 600 m. Sorprende este desnivel tratándose del Altiplano turolense, pero es que en contra de lo que pueda pensarse, cada pequeño repecho nos ofrecerá un horizonte amplísimo y muchas sorpresas.

  

La ruta tiene su comienzo en Argente, en la comarca de la Comunidad de Teruel. Se accede por la carretera A-1509, desde Perales del Alfambra, a donde se llega por la N-420.
En Argente, la edificación más representativa del casco urbano es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, un templo barroco datado en el siglo XVII. También destacan la ermita de la Virgen del Campo, de estilo gótico-renacentista, y la de Santa Quiteria, del siglo XIII, que conserva elementos románicos en su decoración. 

  

Comenzaremos la ruta tomando la carretera que une Argente con Aguatón. Apenas tiene tráfico, por lo que nos permitirá disfrutar del paisaje de los campos de Argente. Poco a poco nos acercaremos hacia el desnivel que abre a nuestra vista el Valle del Jiloca. En ese momento tomaremos un camino a la derecha, que ampliará el horizonte. A la izquierda llegaremos a divisar perfectamente Aguatón, y un poco más adelante, el Valle del Jiloca, depresión del Terciario que ha configurado desde siempre el corredor entre Teruel y Calatayud. Nuestra ruta siempre domina el horizonte.

  

A los 9,5 km nos encontramos con la carretera A-1509. La tomaremos girando a la derecha. Esta carretera tiene algo más tráfico que la inicial de la ruta, pero iremos poco rato por ella. Eso sí, en días claros puede verse desde ella la Laguna de Gallocanta.

  



En el kilómetro 11,70 de la ruta giraremos a la izquierda. Tomaremos una carretera más estrecha, pero sin tráfico reseñable, que conduce a Rubielos de la Cérida. 
Antes de llegar a esta población nos espera una de las sorpresas de la ruta (km 17,9, tomando un camino a la izquierda, y a unos 200 m): Los espléndidos, y bien conservados, restos de trincheras de la guerra civil de Rubielos de la Cérida. Estas trincheras, de “Carramonreal” se disponen a lo largo del cerro en el que están emplazadas por medio de una sucesión de curvas cóncavas y convexas en disposición longitudinal. Están realizadas a base de piedras y hormigón. Poseen unos pequeños vanos dispuestos a lo largo del murete, utilizados para vigilancia y puestos de defensa. Alrededor de este muro podemos encontrar un pequeño foso excavado en la tierra.

  

Retomando la carretera, enseguida llegamos a Rubielos de la Cérida. Allí, tras recorrer el caserío, nos espera otra sorpresa: el agradable entorno de la Sima de Rubielos de la Cérida, que se encuentra en el centro de la población. Ya fue citada por Madoz, en su Diccionario Geográfico de 1845-1850: “Una gran laguna en medio del pueblo de cerca de 40 palmos de profundidad, en cuyas aguas se crían excelentes tencas”.

  

Tras la obligada visita a Rubielos de la Cérida regresaremos por la misma carretera por la que habíamos llegado, y antes de llegar al cruce con la A-1509 giraremos a la izquierda. Tras pasar por un pequeño bosque, la ruta comienza a ascender, primero por un camino definido, al final por el monte, buscando una estación meteorológica que nos indica el final del ascenso. Sobrepasaremos los 1.460 m de altitud, y obtendremos unas vistas espectaculares del Altiplano turolense. De nuevo encontramos restos de la guerra civil, en un lugar tan dominante.

  

Para regresar a Argente, enseguida encontramos un camino marcado, que desciende por un bosquecillo, y alcanza una buena pista.
Distancia total: 37516 m
Elevación máxima: 1463 m
Total ascendido: 1035 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

        

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Pista,carretera con poco tráfico

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde el municipio de Argente



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *