Ruta Bronchales – Laguna de Noguera – Fuente del Canto – senda (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 18.3 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 310 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Sierra de Albarracín (Teruel)

Disfrutando de la naturaleza en estado puro

Una ruta muy bonita, para estar en contacto directo con la naturaleza.

Descripción de la ruta

La ruta de hoy es una de esas realmente bonitas, que merece la pena. Para los que no conozcáis la zona, el entorno de Bronchales y Noguera es único: pinares únicos, mucha agua, … es realmente especial. Esta ruta llegará hasta la preciosa laguna del Cerro (conocida popularmente como Laguna de Noguera).

Laguna de Noguera

La ruta sale desde el pueblo de Bronchales. La pista que tomaremos sale desde la parte alta del pueblo a mano derecha. Al poco empezaremos a encotrar señales de madera (PR), que seguiremos en dirección “Fuente del Canto (por calzada)”.

Empezaremos a subir por la pista. Es una subida que se hace bastante bien, pero que es un poco larga: sólo en el primer tramo de subida ya acumulamos más de 150 metros de desnivel en poco más de 1Km, y una vez pasado ese tramo la ruta seguirá subiendo aunque ya de forma más moderada. No obstante, la subida se hace bien: la pista está en buen estado y el paisaje es precioso.

Al poco llegaremos a la carretera. Al lado derecho de la carretera tenemos una pista que va paralela un buen tramo, de forma que podemos escoger la pista o la carretera de forma indiferente. Cuando ambas se separan, nosotros seguiremos por la pista, acortando un poco hasta llegar al cruce con la carretera de nuevo. Este tramo de la pista es también muy bonito, un poco más cerrado entre los pinos.

Cuando llegamos a la carretera veremos que cruzándola y un poquito a la izquierda sale el camino que nos lleva hasta la Laguna del Cerro, conocida popularmente como Laguna de Noguera por pertenecer a este término municipal. Este camino también está señalizado con carteles de “Ruta Laguna – Peñas Agudas”. Seguiremos la pista, que en plena primavera la encontramos llena de charcos y rebosante de agua.

Al cabo de un poco sentimos que nos aproximamos a la laguna: no la vemos, pero sentimos que está ahí. El ruidoso croar de las ranas no deja lugar a dudas.



Encontramos la laguna asomando entre hierba verde, y envuelta por un fantástico pinar. El cielo se refleja en el agua. Hemos llegado a un lugar mágico…

Después de parar un poco en la laguna, seguimos por el camino, que la rodea, y más adelante hasta llega a perderse un poco. Disfrutamos de la naturaleza tan especial que nos rodea hasta que llegamos a una especie de mirador en donde se termina el camino por el que veníamos. Disfrutamos de las vistas, cogemos un poco de aire, y ya estamos listos para continuar.

Laguna de Noguera

Volvemos por el camino de la laguna hasta que lleguemos de nuevo a la carretera. Una vez en la carretera, la tomamos a mano izquierda, y cogeremos una pista que sale a mano izquierda y que va paralela a la carretera hasta llegar a la Fuente del Canto.

Esta fuente es una de las más conocidas de la zona. Dispone de zona de meredendero bastante grande.

Desde la Fuente del Canto seguimos con nuestra ruta, volviendo atrás parte del camino andado. Volvemos a tomar la pista por la que habíamos venido, hasta alcanzar el punto donde habíamos encontrado la carretera por primera vez. Ahí, en vez de seguir por la pista, seguimos por la carretera un tramo. Esta carretera es bastante tranquila, cuando nosotros hicimos esta ruta no nos encontramos ningún coche.

Encontramos en el margen izquierdo de la carretera un camino por el que tendremos que volver a Bronchales. Desde ese punto salen 2 caminos. Tomaremos el que está señalizado como “Corralizas”, pero enseguida nos desviamos para coger un camino que enseguida se convierte en senda (mirar en el mapa porque puede ser confuso). La senda es totalmente ciclable, y en su mayor parte muy fácil (con bici de montaña no necesitamos tener una habilidad especial para bajar por esta senda).

La senda termina en el mismo Bronchales, nuestro punto de partida, terminando así esta ruta tan espacial.

 

Galería de fotos

 

Mapa y descarga el track de la ruta

Distancia total: 18364 m
Elevación máxima: 1794 m
Total ascendido: 626 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Cuando más bonita está la laguna en en primavera, aunque al pasar por zonas de pinares y tener mucha agua todo el año, la ruta es bonita en cualquier estación. En invierno tener en cuenta las nevadas.

 

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Tipo de camino: Pista – Carretera sin tráfico – senda ciclable (fácil para mtb)

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde el mismo Bronchales, cogiendo una de las pistas que parten desde la zona más alta del pueblo a mano derecha. Al poco encontraremos señales de madera, en las que seguiremos las indicaciones de “Fuente del Canto (por calzada)”

 



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *