Ruta Camarena – Fuente de la Miel – Collado de los Burros – Pico del Buitre – Javalambre (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 42.15 Km.
Ruta con bastante desnivel   – Desnivel acumulado: 711 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Al techo de Gúdar – Javalambre

Viaje a la cima de Javalambre. Del pinar a la sabina rastrera.

La ruta parte de Camarena de la Sierra. Allí tomaremos el camino asfaltado que conduce hasta el balneario. Pasaremos por delante de él e iniciaremos el ascenso hacia la fuente de Matahombres.

Pronto iremos ganado altura, ampliando el horizonte (recortado por algunos pinos de gran entidad) y a nuestra izquierda veremos el pico de Javalambre, que será el objetivo de nuestra ruta.

Vale la pena parar en la fuente de Matahombres, y disfrutar del paisaje. El pinar es nuestro compañero en casi toda esta parte de la ruta.

Siguiendo adelante por el camino que hemos traido (a la derecha sale uno que desciende hacia Riodeva, pasando por el lugar de Amanaderos), llegaremos a otra de las fuentes: La de la Miel.



A partir de aquí el camino desciende un tramo, pero pronto deberemos tomar uno que sale a la izquierda, y que comienza a ascender, a veces con pendiente importante. Nos dirigimos hacia el Javalambre valenciano (Rincón de Ademuz). Coronaremos la subida, y tras bordear un barranco, con un paisaje calizo con pinos de gran entidad aislados, tomaremos el camino que sale a la izquierda. Pronto la vegetación de altura va disminuyendo, ganando espacio las sabinas rastreras.

El camino va ganando cota, y con ella horizontes. No dejaremos de subir hasta alcanzar el collado de los Burros, ya muy próximo a Javalambre.

Desde la cima, dejaremos a la izquierda la estación de esquí, mientras el camino desciende entre sabinas rastreras, y se nos abre a nuestros ojos la depresión del Mijares.

El regreso a Camarena lo haremos por el camino que desciende por el refugio Rabadá y Navarro.

Distancia total: 42454 m
Elevación máxima: 2007 m
Total ascendido: 1594 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 4 horas y media
  • Tipo de camino: Camino, camino con piedras

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Camarena de la Sierra. Para llegar se puede partir de la autovía Mudéjar (A-23), tomando la salida de La Puebla de Valverde. Allí, por la carretera TE-V-6006 llegaremos a Camarena de la Sierra.

Desde Teruel hay otra opción, que es la de tomar la carretera TE-V-6014 por Villaspesa y Cubla y luego tomar la TE-33 por Valacloche, para llegar a Camarena de la Sierra



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *