Camino Natural del Alto Tajo (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Corta   – Distancia: 5.2 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: 30 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Estupendo paseo en un entorno único

Una ruta mágica y apta para toda la familia. Recorremos los primeros pasos del Nacimiento del Río Tajo, acompañados de un paraje espectacular, pinares y verdes praderas, y mucha, mucha agua brotando a cada paso. Es una de esas rutas que hay que hacer con la vista, pero también con el olfato y el oído.
Hoy os traemos una de esas rutas muy especiales, increíbles, sorprendentes, y mágicas a cada paso. Os invitamos a recorrer los primeros pasos del Nacimiento del Río Tajo, acompañados de un paraje espectacular, pinares y verdes praderas, y mucha, mucha agua brotando a cada paso.
Es una de esas rutas que hay que hacer con la vista, pero también con el olfato y el oído. Te sorprenderá sentir la cantidad de pájaros que podemos escuchar mientras caminamos tranquilamente, mezclado con el sonido tranquilo del agua y el croar de las ranas. Ya os avisamos: es un paseo muy especial.

 

La ruta comienza en la conocida como “Casa del Tío Alpargatas”, un entorno mágico cerca del nacimiento del Tajo, después de bajar el puerto de Guadalaviar. Allí podemos aparcar y encontraremos varias praderas donde podemos hacer un descanso. Desde ese mismo lugar veremos que, a la derecha de la casa, está marcada la senda.

 

La senda del camino de ida coincide con un tramo del GR-10, y está señalizada con las marcas roja y blanca (en pinos al lado del camino), y con unos postes con la indicación “camino natural del Tajo”. Además, veremos que la senda está pisada con una máquina (aunque es una pena porque justamente por donde está pisada es por donde peor se va porque se hunde, y tenemos que ir por el lateral). El camino de vuelta lo hacemos por el otro lado del río, en donde hay pequeñas sendas que nos llevan de vuelta.

 

Aquí hay que decir que nosotros, por tema de logística y bebés a bordo, sólo hicimos 5Km, pero la senda sigue bastante más. Al ser un camino sin pérdida, podéis hacer el recorrido todo lo largo que queráis.

 

Salimos pues de la Casa del Tío Alpargatas, y vamos andando por la senda. Es una senda muy bonita, al lado del río casi todo el rato y separándose ligeramente en unos pocos puntos para volver al río nuevamente. Es una zona con mucha agua, que sale en cualquier momento. Aunque es un camino muy fácil y apto para toda la familia, debemos ir preparados con botas impermeables, ya que tenemos que cruzar riachuelos continuamente.

 

Al poco llegaremos a un punto donde podemos ver la carretera enfrente, aunque pasan tan poquitos coches que bien podría pasar completamente desapercibida.

 

Siguiendo por la senda, y cruzando los riachuelos que nos vamos encontrando, vamos andando el trozo que nos apetezca.

 

Nosotros, llegado el momento en el que nos quisimos volver, encontramos una zona apta para cruzar el río, y pasamos al otro margen. Este camino de vuelta por el otro lado del río es también muy bonito, y, al estar algo más alto, no tenemos que estar continuamente preocupándonos de no mojarnos. Eso sí, llegará un momento en el que tenemos que volver a cruzar el río de nuevo, pero podemos hacerlo por una zona algo más habilitada con piedras (este cruce sale en una de las fotos).

 

Como ya os hemos dicho, ¡es una ruta que seguro que os encanta!

 

Desde aquí podéis visitar también el Nacimiento del Río Tajo, un monumento a este gran río que da sus primeros pasos en esta zona.

 

Planea tu viaje:

En los siguientes enlaces encontrarás ideas para hacer un viaje aquí. Quizás te resulten útiles para planificar tu viaje:



Distancia total: 5195 m
Elevación máxima: 1559 m
Total ascendido: 31 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Recomendable llevar botas impermeables y zapatillas de repuesto, ya que tendremos que cruzar varios riachuelos.

 

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora y 20 minutos
  • Tipo de camino: Senda

 

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde “La casa del tío Alpargatas”, un entorno ubicado al lado de la carretera que une Guadalaviar con Frías de Albarracín. Si vamos desde Guadalaviar, veremos que nada más terminar de bajar el puerto encontramos este lugar, una gran casa de piedra. Está señalizado.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 abril, 2016

    […] a visitar este monumento, os recomendamos que completéis el día haciendo un pequeño paseo por el Camino Natural del Alto Tajo. En ese enlace tenéis toda la información de esta pequeña ruta apta para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *