Ruta Cedrillas – El Castellar (Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 39.6 Km.
Ruta con muchísimos desniveles   – Desnivel acumulado: 1120 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel)

Una buena ruta para respirar aire puro

Una ruta entre pinares, con buenos desniveles y fantásticas vistas. 

La ruta sale desde Cedrillas, desde la parte más baja del pueblo, al lado de las choperas. Recorreremos los pinares de la zona hasta llegar a El Castellar, disfrutando por el camino de unas fantásticas vistas. La vuelta la realizamos alternando una zona de carretera con el camino de la Ermita de Santa Quiteria.

Es recomendable seguir el track, ya que hay varios cruces que pueden resultar confusos.

Desde Cedrillas tomamos el camino que sale entre las choperas, que al poco saldrá de nuevo a una carretera. Iremos por la carretera un pequeño tramo, hasta localizar otro camino que entra a mano derecha (hay otra alternativa antes del que tomamos nosotros en este track pero suele estar con mucho barro).

Una vez que cogemos el camino, el primer tramo es bastante llano. En esta zona, de campos principalmente, veremos también caballos y algun que otro ternero.

Al cabo de un poco comenzamos a subir. Pasaremos al lado de una masía, y un poquito más adelante llegaremos a un merendero.

Desde el merendero, la cuesta se vuelve más empinada, y hay una zona un poco más dura, aunque pasa bastante pronto. Seguiremos por los pinares, ya consiguiendo unas cotas más elevadas y empezando a tener unas fantásticas vistas cada vez que la vegetación se despeja un poco.



Pasaremos al lado de una zona con grandes rocas muy características (en las fotos lo veréis mejor), llamado El Poblado. En esta zona durante todo el verano hay ganado, por lo que no podemos asomarnos en esa época del año. Desde esas grandes rocas vemos todo el valle.

Desde ese punto, el camino se vuelve más cómodo y atravesamos preciosos pinares, teniendo como fondo enseguida un monte con la cumbre rocosa. Esta zona del camino dura bastantes kilómetros, y nos lleva a bordear y sobrepasar El Castellar.

Al final, la pista desemboca en la carretera, y nos incorporamos hacia la derecha, de bajada. Por la carretera seguiremos un poquito, hasta que encontremos una pista muy ancha y en muy buen estado que indica con un cartel de madera "El Castellar". 

Esta pista es muy agradable, cuesta abajo en este primer tramo, y desde donde vemos, ahora desde abajo, los montes por los que hemos pasado anteriormente.

Por la pista llegaremos a un merendero, al lado de una charca, con chopos y bancos. Si aun no hemos almorzado, éste puede ser un buen sitio.

Para continuar, seguimos por la pista, que enseguida llega de nuevo a la carretera, muy cerquita de El Castellar.

Desde el Castellar, hay una alternativa por camino que sube por la zona de las antenas que se ven en un monte al lado del pueblo, pero nosotros preferimos seguir por la carretera subiendo el puerto más cómodamente. Por esta carretera apenas pasan coches, por lo que la subida es bastante cómoda.

Después de subir y seguir un rato más por la carretera, nos desvíamos al final para tomar el camino que nos llevará hasta la Ermita de Santa Quiteria, finalizando en Cedrillas de nuevo.

Distancia total: 39838 m
Elevación máxima: 1639 m
Total ascendido: 1332 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Recomendable llevar agua potable y no beber de las fuentes naturales.

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Pista

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Cedrillas, en concreto desde la zona más baja, al lado de las choperas.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *