Ruta Cerro Soneja desde Teruel (Cerro Gordo) (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 33.21 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 589 m.
Ruta Difícil  – Dificultad: Difícil
Comarca de Teruel (Teruel)

Inmensos pinares a nuestros pies, desde el Cerro Soneja.

Subida a Cerro Soneja, hasta 1532 m de altitud, por los pinares que rodean Teruel.

La ruta nos va a ofrecer la posibilidad de disfrutar de los bosques de pinares que rodean la ciudad de Teruel. Nuestro objetivo es alcanzar la cima del Cerro Soneja, a 1532 m de altitud (casi 600 de desnivel), desde el que se divisan unas excepcionales vistas de Teruel y de las localidades más próximas.

Buena parte de la ruta coincide con el itinerario de la Marcha Aragón Sur, que todos los años organiza el Grupo Alpino Javalambre.

Desde Teruel, tomaremos el camino que lleva a Fuente Cerrada, lugar de esparcimiento de la capital, con servicio hotelero y amplias zonas de esparcimiento. Ya desde los primeros metros nos acompañará un paisaje arcilloso, con extensos pinares.

Desde Fuente Cerrada seguiremos por el camino que conduce hacia Fuente Carrasco, en buen estado pero bastante frecuentado por vehículos. En Fuente Carrasco el camino comienza a subir, y durante 3 km ganaremos cota de forma continua. Dejando a la derecha uno de los caminos de las Gasconillas, que aparecen descritos en otras páginas de esta web, seguiremos en dirección a la Baronía de Escriche. Antes de comenzar una fuerte bajada, sale a la derecha otro de los caminos de las Gasconillas, y si nos damos cuenta, al frente, sale otro camino, con una conexión con el principal muy mal resuelta. Éste es el que tomaremos. Estamos en el lugar denominado “Marisancho”.

El nuevo camino es más estrecho, y tras pasar por medio de un agradable bosque de pinos, se vuelve bastante pendiente, con mucha piedra suelta, que hace difícil su ascenso en bicicleta. Como contrapartida, las vistas del inmenso pinar de Fuente Cerrada son cada vez más espectaculares.



Una vez ganada la cota, el camino no tiene tanta pendiente, e incluso disfrutamos de algún tramo en bajada. Nos acercamos al Barranco de la Hita, cuya masía veremos a mediana distancia.

De nuevo volvemos a ganar altura, ahora en medio de un bosque cerrado, en uno de los tramos más agradables del recorrido. El camino sigue estando regularmente conservado, por lo que debe cuidarse el equilibrio en la bicicleta.

A nuestra izquierda, en un cerro secundario, veremos una antena de telecomunicaciones, que antiguamente estaba en el propio Cerro Soneja, y que ha sido desplazada recientemente para dejar espacio para la serie de molinos que tapiza la cresta.

Enseguida estamos en la zona más alta: Cerro Soneja, una muela sensiblemente circular, abovedada, sin vegetación. El viento es una constante en la zona. De nuevo, y por el contrario, el paisaje que vamos a disfrutar es único: Una inmensa extensión de pinares a nuestros pies. A lo lejos veremos la fosa de Teruel. En el lado contrario los pinares de Formiche…

El regreso lo haremos por otro camino, siguiendo inicialmente el mismo por el que veníamos. Pasaremos junto a alguno de los molinos que dominan la cresta, y cuando comienza el descenso del camino, tomaremos un camino a la derecha, por el que bajaremos hasta una de las masías de las Gasconillas. Desde allí descenderemos hasta la vía verde de Ojos Negros, para regresar de nuevo por Fuente Cerrada, siguiendo la ruta que aparece descrita en otras páginas de esta misma web.

 

 

Distancia total: 33352 m
Elevación máxima: 1532 m
Total ascendido: 1192 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Entre Marisancho y Cerro Soneja, mucha piedra suelta y camino en mal estado. El resto, camino en buen estado.

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Teruel, desde el aparcamiento de Dinópolis y Los Planos.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *