Ruta Cuevas de Cristal de Molinos – Baticambras (Maestrazgo, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Corta   – Distancia: 5.01 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 257 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Maestrazgo (Teruel)

Recorriendo el Barranco de Baticambras

Una ruta bonita, por el barranco y la senda del antiguo camino a Cuevas de Cañart. Imprescindible llevar el GPS para encontrar la senda a la vuelta

La ruta sale desde las Cuevas de Molinos, y atraviesa el Barranco de Baticambras, pasando al lado de la cueva de Baticambras y volviendo por el antiguo camino de Cuevas de Cañart.

  

IMPORTANTE: es muy recomendable hacer la ruta con GPS. La parte de la ida está bien indicada, pero a la vuelta la senda se ha perdido completamente, y nos resultará casi imposible encontrarla sin el GPS (la otra alternativa es volver por la pista pero se hacen muchos más kilómetros).

  

Salimos desde las Cuevas de Molinos, una visita imprescindible y muy interesante. Las cuevas, de gran belleza,  en las que observamos las estalactitas y estalagmitas, cristalizaciones, columnas, … 

  

En el mismo aparcamiento de las Cuevas de Cristal veremos el cartel de la ruta. Nosotros comenzamos la ruta bajando por la carretera la primera cuesta, y una vez abajo enseguida encontramos el cartel que señaliza el camino que debemos seguir. Llegamos a una casa en la que nuestro camino se vuelve senda, y bordea, un poco escondida entre matojos la casa. Una vez que pasamos la casa, la senda se aclara un poco y seguimos encaminándonos hacia el barranco que formas las rocas del fondo.

  

La senda en este tramo se vuelve muy bonita y cambiante. Avanzamos casi sin darnos cuenta. Hay un punto en el que se pierde un poco la senda, pero enseguida la encontramos subiendo un campo y a mano izquierda. Tenemos que ir un poco atentos en todo momento a las marcas del PR (amarillas y blancas).

  



Pasaremos al lado de la Cueva de Baticambras, señalizada con un cartel. La vemos desde abajo, sin llegar a acercarnos, ya que es una cueva con un alto valor por los habitantes que allí residen: murciélagos de 3 clases: pequeños de herradura, mediterráneos y grandes de herradura. Así pues, no conviene que nos acerquemos, mejor dejamos tranquilos a los inquilinos de la cueva.

  

Seguimos por la senda, pasaremos al lado de unas eras, y comenzaremos a subir. Cuando ya estamos casi arriba nos encontraremos con la pista de tierra, incorporándonos a ésta.

  

Al cabo de un rato, nuestra pista se junta con otra, la del GR. Seguimos por la pista, pero enseguida nos tendremos que desviar. 

  

Ese desvío es crítico, y aquí es donde os recomendamos ir muy atentos al GPS: se supone que hay una senda que sale a mano izquierda, pero la entrada es imposible de ver. En los mapas de nuestro GPS venía marcada y gracias a ello pudimos encontrarla, yendo en el primer tramo campo a través por donde se suponía que iba la senda. Si lleváis el track no tendréis problema.

  

Después de andar un poco campo a través por fin conseguimos encotrar las marcas del camino, que, a pesar de que la senda sigue sin verse clara, nos confirman que vamos por el lugar indicado. Son marcas en las piedras de color blanco, amarillo y rojo (PR+GR). En esta senda vamos muy atentos a las marcas, aunque no tiene pérdida ya que no hay más lugares posibles para pasar. Esta senda era el antiguo camino de Molinos a Cuevas de Cañart.

  

La senda por fin acaba en la pista de nuevo, a escasos metros de las Cuevas de Cristal, nuestro punto de partida.

  


Distancia total: 5081 m
Elevación máxima: 1113 m
Total ascendido: 354 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Imprescindible llevar GPS si queréis hacer la vuelta por la senda (tal y como aquí se cuenta) en vez de por la pista (muchos más km)

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora y media
  • Tipo de camino: senda, pista, senda perdida (casi campo a través)

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde las Cuevas de Cristal en Molinos.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *