¿Dónde tomó Robert Capa la fotografía?

La fotografía de un soldado republicano en un árbol es una de las más conocidas de Robert Capa, y corresponde a la serie de la batalla de Teruel. Fue tomada entre los días 21 y 24 de diciembre de 1937, y publicada en las revistas Regards (el 13 de enero de 1938, con el pie de foto “En su puesto de observador, un soldado republicano que ha muerto ha fijado sus ojos abiertos en el cielo de la victoria“), y en la revista Life, el 24 de enero de 1938, con el pie de foto “Soldado lealista muerto en un árbol. Estaba tendiendo los hilos de un teléfono de campaña cuando un francotirador rebelde le disparó. Nótese el gesto congelado y la mano agarrada a la rama”.

 

Fotografía de Robert Capa

 

Desde el momento de la publicación de la fotografía, se ha supuesto que fue tomada en las inmediaciones de Teruel. Al respecto, cabe señalar que entre el 21 y el 24 de diciembre de 1937, cuando Teruel estaba a punto de ser conquistado por el ejército republicano, Robert Capa viajó, todos los días, desde Valencia a Teruel en coche, acompañado de otros tres periodistas (entre ellos Ernest Hemingway), regresando después a Valencia, desde donde enviaba los negativos a París.

 

En el año 2007 se descubrieron en Méjico (“la maleta mejicana”) una serie de negativos de fotografías de Robert Capa, entre ellos los correspondientes a la batalla de Teruel. Los dos negativos anteriores a la fotografía que tratamos, muestran al soldado trabajando en un árbol, acompañado de otro soldado. Son las dos fotos siguientes:

 


 
Sobre si el soldado que está en el árbol acaba muriendo o no se ha establecido una sana discusión. Hay dos artículos muy interesantes al respecto:

 

Desconozco la fotografía anterior a la serie del árbol. La posterior parece ser la que se muestra a continuación, en la que varias personas suben por la zona de la cuesta de la Enriqueta, ya en las inmediaciones de Teruel (hoy día es ya la zona muy poblada del Ensanche).

 

 
 



Todas las publicaciones dan por sentado que la foto del soldado en el árbol fue tomada en las inmediaciones de Teruel, pero ¿es así?. Si la fotografía hubiera sido tomada en el trayecto Valencia – Teruel, la discusión sobre si había francotiradores en la zona desaparece.

 

La única pista que tenemos es el paisaje de la primera foto de la serie, donde parece haber almendros en los campos del fondo, y la masada que aparece al fondo de la segunda foto de la serie, una casa de cierta entidad, aparentemente de piedra. ¿Alguien la reconoce?. ¿Dónde tomó Robert Capa esta fotografía?.

 

Adivina…

 
 

Autor: C.C.N. – allavamos.es


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Domingo dice:

    La foto fue tomada en la retaguardia , el frente estaba a unos 3 kilometros, los arboles corresponden a los que transcurrian por el ensanche , carretera Valencia , la masia se encontraba frente a la carretera de Castralvo , bajo el colegio la salle,el soldado republicano no fue abatido , la imagen de la polemica no es tal , tan solo se inclina pidiendo mas cable gritando, dispongo de 2 imagenes que lo dejan muy claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *