Ecosenda del Embalse de los Toranes- Fuente de la Escaleruela (Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 4 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: 30 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel)

Un bonito paseo hasta la Fuente de la Escaleruela

Esta ruta, ideal para senderismo o bicicleta de montaña, nos lleva por el paisaje del río Mijares, viendo el embalse de los Toranes, así como la piscifactoría y numerosas masías.

 

Encontraremos el camino de la Ecosenda de los Toranes en la carretera A-1515, que une la autovía Mudéjar con Rubielos de Mora, a poco menos de 2Km desde la salida de la autovía. Si venimos desde la autovía encontraremos la pista a mano izquierda, señalizada con un cartel de madera.

  

Esta ruta nos llevará desde este punto hasta la Fuente de la Escaleruela, pasando por el Embalse de los Toranes y varias zonas de masías. La ruta se caracteriza especialmente por ir al lado del río Mijares en sus primeros pasos.
El embalse de los Toranes es el más pequeño de los tres de la cuenca del Mijares en la provincia de Teruel. Se construyó en 1950.

  

La ruta es todo el rato por pista, por lo que la podemos hacer o andando o en bicicleta. En este recorrido sólo hemos tenido en cuenta el camino de ida. Es una ruta bastante llana.

  



A lo largo del camino vamos encontrando diferentes carteles, que nos explican la fauna y la flora de la zona, así como la vida en las masías.
A mano derecha veremos el río Mijares, que se abre camino entre las rocas. Llegaremos a una zona con enormes masías. 
Un poquito más adelante encontraremos el Embalse de los Toranes, que ladearemos por la izquierda, para seguir luego el curso del río. 
Más adelante encontraremos un cruce, cercano a una antigua estación hidroeléctrica, en donde seguiremos las indicaciones de la Fuente de la Escaleruela.

  

Por fin llegamos a la zona de la piscifactoría de la Escaleruela. En esta zona recreativa podemos disfrutar de un entorno único, con mucha vegetación, mesas para comer, etc. Desde aquí vale la pena seguir andando apenas unos metros siguiendo la senda señalizada que sale desde el fondo de los aparcamientos hasta la fuente de la Escaleruela, donde concluye nuestra ruta.
Distancia total: 0 m
Elevación máxima: 0 m
Total ascendido: 0 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

               

Más información

  • Tiempo estimado: 40 minutos
  • Tipo de camino: Pista

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde la carretera A-1515, que une la autovía A-23 con Rubielos de Mora. A unos 2 Km de la autovía encontraremos la pista señalizada.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *