El Pino del Escobón (Comarca Gúdar Javalambre,Teruel)

Linares de Mora, Teruel

El Pino del Escobón es uno de los árboles monumentales más grandes y bien formados del tipo Pinus Nigra, situado a 3Km de Linares de Mora, en la sierra de Gúdar (Teruel). Se cree que su edad es de unos 450 años aproximadamente, tiempo en el que ha alcanzado 23 metros de altura y un tronco que requiere de 3 o 4 adultos para abarcarlo

Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

El Pino del Escobón es uno de los árboles monumentales repartidos por la geografía española. Se encuentra en el término turolense de Linares de Mora (en la Comarca Gúdar Javalambre), a tan sólo 3 Km de la localidad.

Es uno de los pinos laricios más grandes y bien formados. Se cree que su edad es de unos 450 años aproximadamente, tiempo en el que ha alcanzado 23 metros de altura. Para abarcar su tronco son necesarias tres o cuatro personas. Su estado de conservación es bueno, aunque tiene en su tronco un gran hueco ya que fue utilizado en el pasado para la extracción de tea.

En sus alrededores se encuentra un pequeño merendero en el que pasar el rato con la familia y disfrutar del entorno y de este Pinus Nigra. Se puede visitar en cualquier época del año pero es mucho más aconsejable visitarlo en verano (pues las nieves invernales suelen dificultar el acceso a la zona)

Cercano al Pino del Escobón se encuentra el molino del Molinete, entre Linares y Valdelinares, al cual se puede llegar por los caminos a la orilla del río que atraviesa el valle del Molinete. En las pozas del río abundan las truchas y los barbos, y al llegar a las proximidades de su nacimiento llegaremos al antiguo molino abandonado del Molinete.



También es recomendable visitar Linares de Mora. Esta localidad se encuentra amurallada y rodeada por grandes montañas y abruptos desniveles, con calles que trepan por las laderas hasta llegar a lo alto del risco, en donde se encuentran los restos del castillo. La vista del pueblo desde la Ermita de Santa Ana es una de las imágenes más impresionantes de la Sierra de Gúdar, así como la sucesión de paisajes y vistas de Linares desde la carretera de Mosqueruela, especialmente aquellas tomadas desde el mirador en el Puerto de Linares.

 

Cómo llegar a El Pino del Escobón

Linares de Mora se encuentra a 75Km de Teruel (Por la N-234 hasta La Puebla de Valverde, tomando el desvío hacia Mora de Rubielos, y una vez en Rubielos de Mora se toma la carretera A-1701), y a 135Km de Valencia (salida por la A-7 hasta Sagunto, cogemos la carretera N-234 por Torres-Torres y Segorbe, hasta la Venta del Aire, donde nos desviaremos por la A-1515 hasta Rubielos de Mora, y una vez allí, seguiremos por la A-1701 hasta el destino),

Para ir desde Linares hasta el pino, podéis seguir las indicaciones de la ruta Linares-Pino Escobón (senderismo o bici)

Mapa



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *