Ruta de la Ermita de Cilleruelos (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media   – Distancia: 50.16 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 334 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

Una ruta mtb desde Teruel entre pinares, sabinas y carrascas

Una ruta mtb con un desnivel considerable, que recorre la zona del río Alfambra, la subida a la Ermita de Cirelluelos y la zona de Fuente Cerrada.

La ruta de la Ermita de Cilleruelos parte desde Teruel, y recorre paisajes muy distintos, con pinos, sabinas y casrracas como protagonistas. La primera zona de esta ruta transcurre por la zona cercana al río, hasta llegar a Cuevas Labradas, y desde allí comienza una subida entre carrascas hasta llegar a la Ermita de Cirelluelos, donde, además de la ermita hay una zona de merendero. Después de pasar por allí iremos hasta Corbalán, para desde allí tomar un camino con muchas sabinas que llega hasta la zona de los pinares de Fuente Cerrada.

Salimos desde Teruel, desde la Vía Interbarrios, y desde allí seguimos por el carril bici hasta llegar (a la altura del segundo paso de cebra) al camino de Santa Bárbara. Un poco antes de llegar a la subida a las antenas de Santa Bárbara, tomaremos el desvío de la derecha para bajar a coger la Vía Verde de Ojos Negros, por donde andaremos un pequeño tramo hasta desviarnos para tomar el camino que va al lado del río hasta llegar a Cuevas Labradas. Este camino es el mismo que hicimos en la Vía Verde del Alfambra.

Desde Cuevas Labradas comenzaremos a subir desde un camino que parte desde el mismo pueblo, en la salida en la que se encuentra la Ermita del Carmen. La subida es dura y bastante larga, y la primera zona es muy seca y sin apenas vegetación. Veremos que la ruta está señalizada con unas pequeñas balizas en los árboles, sobre todo en la parte más alta. Cuando llegamos a la zona de los pinos y carrascas, llegará un momento que tenemos un camino grande que sale a mano derecha, con una señal de forja que indica la ermita. Tomaremos ese camino, y así seguiremos hasta llegar a ella.



La Ermita de Cilleruelos se encuentra enclavada en un pinar, y es un entorno muy agradable: tenemos zona de merendero con mesas…etc.

Para continuar con la ruta, seguiremos recto por el mismo camino, subiendo un poco más, y tras varios cruces llegaremos a Corbalán, pueblo al cual accederemos por la parte de atrás desde el camino.

Para continuar, atravesaremos Corbalán, y siguiendo un poco por la carretera vieja, llegaremos hasta la carretera nueva, y justo al cruzarla encontraremos la pista asfaltada que llega hasta la Baronía de Escriche. Iremos el primer tramo por esta pista asfaltada, hasta llegar a un cruce señalizado donde tomaremos dirección Teruel, abandonando la pista asfaltada y retomando el camino de tierra. Esta zona destaca por las sabinas.

Pasaremos por un peirón, al lado de unas masías, donde hay un paisaje realmente bonito, y más adelante tomaremos el camino que lleva hasta Fuente Carrasco (que es una zona de merendero) y Fuente Cerrada. Desde allí volveremos hasta Teruel por el camino, llegando al aparcamiento de Dinópolis.

 

 

Distancia total: 50292 m
Elevación máxima: 1289 m
Total ascendido: 1340 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas y media
  • Tipo de camino: camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Teruel, desde la Vía Interbarrios (muy cerquita de Dinópolis)



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *