Escalada en Albarracín

Una zona divertida y con muy buen ambiente de escalada

Albarracín es paraíso para los amantes de la escalada: sus piedras de rodeno, de arenisca compacta y formas caprichosas, son perfectas para practicar este deporte.

En Albarracín encontramos infinidad de bloques, y un ambiente inmejorable. Escaladores de toda España se concentran en Albarracín para practicar en sus innumerables vías. De la fama de esta zona, podéis dar constancia por la cantidad de vídeos que encontramos en Youtube.

 

Hay que recordar que nos encontramos en una zona protegida, de alto valor ecológico, y que, por lo tanto tiene una normativa específica que todos debemos cumplir. Podéis encontrar la normativa completa en la web de la DGA, que nos indica que las normas principales son:

  • Se restringe la escalada a todos los bloques que se encuentren en las inmediaciones de las pinturas rupestres, así como aquellos cercanos a las carreteras y caminos principales.
  • Se veda y acota la escalada en la zona de Los Acantilados pro nidificación de Noviembre a Julio, respetad un margen de seguridad de bastantes metros, hasta que se delimite mediante carteles.
  • Minimizar en lo posible el impacto visual del magnesio en la roca, utilizando el mínimo imprescindible, así como evitando el uso de clecas y cepillando o trapeando el mismo tras su escalada.
  • Estacionar exclusivamente en las áreas señalizadas como parking y no circular por las pistas forestales.

Croquis de una de las zonas de escalada



 

Para llegar a la zona de escalada, tendremos que ir primero hasta Albarracín (Teruel), y, una vez allí, tomar el desvío que indica “Bezas/Pinturas Rupestres”, que sale desde la zona del Arrabal (la zona donde se encuentra Mar Nummus, el centro de Dinópolis ubicado en Albarracín). Después de subir el puerto, veremos que queda a mano derecha una zona de aparcamientos techada. Allí aparcaremos.

 

Enlaces de interés:



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *