Ex-Colegiata de Santa María, Mora de Rubielos (Comarca Gúdar Javalambre ,Teruel)

Iglesia de arte gotico

Importante tempo representativo del gótico aragonés erigida en 1454. Construida en piedra sillar, con espectacular entrada, realizada con una serie de nueve arquivoltas, así como las capillas del interior.

Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

La iglesia ex colegial de Santa María se erige con la licencia otorgada en 1454 por el arzobispo de Zaragoza Dalmau de Mur. Es un edificio prototípico del estilo Gótico, en Aragón durante el siglo XV, y tiene la categoría de Monumento Nacional.

En la arquitectura de la iglesia, se observa claramente la tendendcia gótica, debido a que se cubre por bóvedas de crucería simple con un total de cinco tramos; posee en cabecera tres ábsides pentagonales y, a los pies, coro cubierto por bóveda de crucería estrellada; éste se cierra con reja de forja del siglo xv.

Su espacio interior corresponde al estilo gótico levantino por su estructura de una sola nave con capillas entre los contrafuertes; este entronque con lo levantino es una constante vital en Mora.

 

Cómo llegar a Ex-Colegiata de Santa María, Mora de Rubielos

En autobús o coche:



  • Desde Teruel (45Km aprox): Siguiendo la autovía Mudéjar A23 en dirección Valencia, cogiendo el desvío en La Puebla de Valverde y siguiendo la carretera autonómica A232 durante unos 18 Km hasta llegar a Mora de Rubielos
  • Desde Valencia (115 Km aprox): Saliendo de Valencia en dirección a Castellón, coger la autovía Mudéjar A23 en dirección a Teruel, tomando el desvío hacia Mora de Rubielos por la carretera autonómica A228, hasta llegar a Mora de Rubielos.

Una vez allí, buscar: Plaza de la Villa 1



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *