Ruta Fuente del Gavilán – Balneario de Manzanera (Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Media-corta   – Distancia: 8.4 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 196 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel)

Ruta de las fuentes

Preciosa ruta que transcurre cerca del río y pasa por varias fuentes, una sabina monumental, y unas cascadas.

La ruta de las fuentes es una excursión preciosa, muy amena y que pasa por varios lugares muy interesantes. A lo largo de esta ruta veremos:

  • 3 fuentes: la fuente del Gavilán, la fuente del Cañuelo y la fuente de las Especias
  • El Balneario de Manzanera (Balneario El Paraíso)
  • Las cascadas del Gavilán

Salimos desde la fuente del Gavilán. Esta fuente está situada al lado de la carretera, y tiene muchas mesas y un merendero donde podremos comer a la vuelta. La fuente, al igual que las otras que encontraremos a lo largo de la excursión es de agua no tratada.

Desde el entorno de la fuente encontraremos una señal de madera que indica la "Ruta de las Fuentes". Se trata de un PR, y está señalizado en todo el trayecto hasta el Balneario. Las marcas que tenemos que seguir son amarillas y blancas.

A los pocos metros de salir nos encontraremos con las Cascadas del Gavilán, unas bonitas cascadas sobre las que hay un pequeño puentecillo donde nos podemos asomar para verlas mejor.

Seguiremos por la senda, en estos primeros metros un poco resbaladiza, que transcurre entre los pinos. Nos sorprenden varios pinos con la mitad de las raíces medio desnudas por la erosión de la ladera del río, pero que se encaraman como pueden en la tierra.



Enseguida llegamos a la Fuente del Chorruelo, con una zona de meredendero y mesas cubiertas. Cruzando este merendero, podremos seguir por la senda, en los primeros metros al lado del río y luego subiendo a los pinares.

Más adelante llegaremos al cruce con una pista. En este cruce tomaremos la primera vez el camino de abajo para llegar, en unos 200 metros a la carretera (tenemos que cruzar el río pero hay varios bloques para no mojarnos). Seguimos por la carretera unos poquitos metros y encontramos con la Sabina del Desmayo: una preciosa sabina en medio de un campo, con las ramas cayendo y una enorme copa.

Después de ver la sabina, volvemos de nuevo hasta el cruce, y en esta ocasión tomamos la pista hacia arriba. Seguiremos por esta bonita pista hasta llegar a la Fuente de las Especias.

En esta fuente la pista se convierte en una senda, y tenemos que cruzar el río por encima de un tablón. Una vez hemos cruzado, seguimos por la ladera siguiendo la senda. Cuando hemos hecho nosotros esta ruta, en primavera, estaba toda la ladera llena de las flores amarillas de las aliagas.

Al cabo de un rato llegamos a una pista, por la que recorreremos los últimos metros hasta el Balneario de Manzanera (Balneario del Paraíso). Es el lugar perfecto para tomar un refresco y un pequeño aperitivo en sus maravillosas terrazas en la hierba al aire libre.

El camino de vuelta lo haremos por la misma senda. En total son 8.4 kilómetros sumando la ida y la vuelta. 

Distancia total: 8512 m
Elevación máxima: 1147 m
Total ascendido: 495 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

No hacer en épocas de muchas lluvias. 

Recomendable llevar pantalón largo, ya que en la última zona del camino hay aliagas cerca de la senda.

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas y media
  • Tipo de camino: Senda y pista

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde la Fuente del Gavilán. Está fuente está al lado de la carretera. En la carretara que va desde Manzanera a Torrijas, veremos el cartel en la entrada de la fuente y zona de merenderos.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *