Ruta Fuente García – Valtablao (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 35 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 560 m.
Ruta Difícil  – Dificultad: Difícil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Recorrido por los valles y dehesas del Alto Tajo, Valtablao y Rincón de Palacio, siempre entre 1.500 y 1.800 m de altitud.

Oxígeno puro, paisaje de una gran belleza en una de las zonas más altas del macizo ibérico.

La ruta recorre los valles y dehesas del Alto Tajo, Valtablao y Rincón de Palacio. La mayor parte del recorrido pertenece a la provincia de Teruel, si bien un tramo se adentra en la provincia de Cuenca. Durante el recorrido estaremos rodeados de pastos, sabinas y bosque de altura, no en vano toda la ruta se encuentra entre los 1.500 y los 1.800 m de altitud.

La salida se efectúa en el monumento del nacimiento del Tajo, muy próximo a la Fuente García. Junto al monumento, que tiene proyectada la adecuación de su entorno, existe aparcamiento amplio y delimitado.

Los primeros 5,6 km los efectuaremos por la carretera autonómica A-1704, que discurre por el valle del Tajo. A pesar de que el río está muy cerca de su nacimiento, el valle es amplio, y ofrece un gran encanto paisajístico. La carretera está en muy buen estado, y no tiene mucho tráfico.

En el km 5,6 abordaremos la subida, por la misma carretera, de la vertiente aragonesa del puerto del Cubillo. Es relativamente suave (mucho más que la vertiente conquense). En la cima del puerto está el límite entre las provincias de Teruel y de Cuenca. Seguiremos por la carretera (ahora denominada CU-901), descendiendo el puerto hasta el kilómetro 11,730 desde nuestra salida. Hay que prestar atención a este cruce, pues el camino que vamos a tomar sale con muy poco ángulo respecto al sentido que llevamos, y solamente se divisa al llegar a él.

El camino que acabamos de tomar comienza por rodear un profundo barranco, que ofrece unas vistas panorámicas de bastante interés. En todo momento tendremos pinos a ambos lados.

La ruta va ascendiendo, siempre entre pinos, hasta alcanzar en el kilómetro 18 la máxima altitud, casi de 1.800 m.



En el kilómetro 20,750 debemos estar de nuevo atentos, pues tomaremos el camino que sale a la derecha, para ir descendiendo hacia Valtablao. Esta dehesa, hermosa donde las haya, aparece a nuestra vista en un recodo del camino. Merece la pena detenerse y disfrutar desde lo alto del paisaje, ver los prados y las salinas. Por el camino seguiremos descendiendo y al llegar al prado cabe optar por la opción de cruzar el valle y ascender por otro camino, llegando al punto que en la ruta completa que describimos está en el kilómetro 32,950, o bien circular valle abajo para tomar un camino-rambla que nos permitirá pasar al valle de Rincón de Palacio.

Valtablao es una dehesa, y durante buena parte del año pastan en ella toros bravos. Por ello, debe tenerse mucha precaución si se opta por recorrer el valle. Por otra parte, el valor ecológico es muy alto, por lo que más que nunca debe respetarse el entorno que nos rodea.

Si optamos por descender por el valle, en el kilómetro 24,500 debemos abandonarlo, para tomar un camino en relativo mal estado, que asciende por un barranco, hasta la cota 1.680. A partir de este punto, de nuevo se nos abrirá un paisaje amplio, con pinos y sabinas. En el kilómetro 32,950 podemos detenernos de nuevo y contemplar Valtablao desde el lado contrario por el que anteriormente habíamos llegado. Es la alternativa que citábamos anteriormente, para quien desee evitar el recorrido por el valle y el posterior ascenso.

Tras un descenso, en el kilómetro 34,320 llegamos de nuevo a la carretera A-1704, que deberemos tomar a la derecha, para llegar muy pronto al origen de la ruta, en el monumento al Tajo.
 

Distancia total: 34709 m
Elevación máxima: 1792 m
Total ascendido: 1038 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Carretera y camino de tierra, en general en buen estado para ser recorrido en bicicleta. En Valtablao deben seguirse las rodadas existentes, y no salirse de ellas, dado el alto valor ecológico de la zona. La rambla posterior está en mal estado, con bastan

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Monumento del nacimiento del Tajo, junto a la carretera A-1704. Para llegar desde Teruel, debe tomarse la carretera N-234, en dirección a Zaragoza. Luego tomar la A-1512, que pasará por Gea de Albarracín y Albarracín. En el paraje de Entrambasaguas se debe tomar la carretera A-1703, en dirección a Royuela, y antes de llegar a esta población, la A-1704, hacia Calomarde y Frías de Albarracín. Desde esta población, continuaremos por la A-1704 hasta llegar al Monumento del nacimiento del río Tajo, que se encuentra perfectamente señalizado.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *