Ruta Griegos – Muela de San Juan (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 20.15 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 214 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Sierra de Albarracín (Teruel)

Una ruta de alta montaña recomendable para mtb o senderismo

Una ruta de alta montaña con impresionantes paisajes.

Esta es una ruta de alta montaña, y no es para menos, ya que sobrepasaremos los 1800 metros de altitud. La salida la realizaremos desde el municipio de Griegos, que es el segundo pueblo más alto de España (1600 metros). Desde allí subiremos un rato hasta llegar a la Muela de San Juan, lugar donde en invierno se encuentran las pistas de esquí de fondo.

Si queremos realizar la ruta con niños, lo más recomendable es subir en coche hasta arriba de la muela por la carretera, y desde allí, realizar la ruta circular que recorre la pista de esquí. Esta opción es llana, más corta y el camino está en buen estado en todo momento.

Es importante recordar que el verano es la mejor estación para hacer esta ruta: en invierno tendremos mucha nieve, y en primavera nos encontraremos con mucho barro a causa del deshielo. No obstante, estos paisajes son dignos de ser admirados en invierno, ya que con nieve es un paisaje muy especial, así que si nos apetece podemos probar a pasear por estos paisajes haciendo esquí de fondo.

Volvemos a la ruta. Salimos desde Griegos, desde la Iglesia, y desde allí tomamos la carretera. Al poco nos encontraremos con el desvío de la carretera que sube a la Muela de San Juan. Si vamos andando veremos que tenemos señalizada una alternativa para subir (Ruta de las Pernalas), pero si vamos en bici lo mejor es hacer la subida por la carretera.

La parte más dura de la subida está al principio, luego, aunque no para de subir, la pendiente se suaviza. Llegaremos por esta carretera hasta las instalaciones de las pistas de esquí. Desde este punto, seguimos por el camino.



Al poco veremos que hay un mirador. Desde él podemos ver Griegos abajo y un paisaje espectacular. Además, hay carteles que nos explican qué es lo que vemos en cada punto.

Seguiremos un rato por este camino, que es relativamente llano. Llegado el momento, nos separaremos del trazado de las pistas de esquí, para empezar a bajar por otro camino, ya de vuelta a Griegos.

La bajada es impresionante. A la emoción del descenso le sumamos los preciosos paisajes que recorremos. Si vamos en bici tenemos que tener un poco de cuidado en esta bajada, ya que hay alguna piedra suelta y tramos con más pendiente.

Después de la bajada llegaremos al último tramo de la carretera, que nos llevará de vuelta a Griegos.

Links relacionados:

Distancia total: 20224 m
Elevación máxima: 1836 m
Total ascendido: 603 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Recomendable realizar en verano (o en invierno esquiando). En primavera hay mucho barro a causa del deshielo.

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas en bici
  • Tipo de camino: Carretera, camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Griegos, en la Comarca de la Sierra de Albarracín (Teruel).



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *