| Puntuación | Dificultad | Medios | Distancia | Desnivel acumulado | Fotografía | Zona |
![]() | ![]() | ![]() ![]() Bicicleta de montaña o Caminando | 8.5 Km. | 308 metros | ![]() | Sierra de Albarracín (Teruel) |
| Fecha de realización: 2009-07-20 Tipo de camino: carretera,camino-senda |
Esta ruta sale desde Orihuela del Tremedal, y sube hasta el Santuario de la Virgen del Tremedal. A la ida hemos subido por la carretera, y la vuelta la hemos realizado por el Camino Viejo de la Ermita, que es por el que se realiza la tradicional romería el segundo domingo de Septiembre.
Salimos desde la Plaza del Ayuntamiento de Orihuela, y tomamos a la ida la carretera señalizada (va hacia la residencia de tiempo libre y al santuario). En esta carretera destacan los pinares frondosos, que harán la subida más agradable.
En el transcurso de la carretera nos encontraremos en varias ocasiones con los famosos ríos de piedras, formados hace miles de años por lenguas de hielo que no llegaron a convertirse en glaciares. Como veréis en las fotos, son espectaculares.
Una vez que llegamos al Santuario merece la pena asomarnos a los miradores. Desde aquí tendremos muy buenas vistas de Orihuela y del valle. En el entorno del santuario veremos formaciones de granito.
Para la vuelta tomaremos el Camino Viejo de la Ermita, que sale enseguida que empezamos a bajar por la carretera a mano izquierda. Si estamos haciendo esta ruta en bici, hay que tener en cuenta que esta bajada es un poco peligrosa y no apta para principiantes, ya que tiene alguna zona un poco más difícil, aunque es totalmente ciclable. Si la vamos a hacer andando no tendremos ningún problema.
Este camino de bajada es impresionante: mucha vegetación, vistas espectaculares...etc. Es un paseo muy recomendable. La mayor parte del recorrido iremos inmersos entre pinares y vegetación, y, más adelante, tendremos una zona con muy buenas vistas. Poco a poco iremos bajando y acercándonos a Orihuela. Llega un momento en el que pasamos al lado de la Ermita de Santa Bárbara. Desde allí el camino se pierde en unos campos, pero vemos justo enfrente y a pocos metros el comienzo de la carretera por la que hemos venido a la ida. Saldremos a la carretera y volveremos hasta Orihuela de nuevo.
Una vez en Orihuela, merece la pena pasarse por la Iglesia de San Millán de la Cogolla, declarada Conunto Histórico-Artístico, de estilo barroco y fachada neoclásica.
Por el camino por el que hemos bajado se lleva a la Virgen del Tremedal en procesión en fiestas patronales (segundo domingo de Septiembre), y luego se le da tres vueltas a la ermita. En esta fiesta, los lugareños se visten con trajes regionales, y es una fiesta digna de disfrutar.
Salimos desde Orihuela del Tremedal, desde la Plaza del Ayuntamiento.

| Ficheros KML/KMZ/GPX |
Orihuela-Virgen del Tremedal |
| Carga esta ruta en tu GPS. Descárgate el fichero con el track GPX |
Orihuela-Virgen del Tremedal. Fichero GPX (track de la ruta) |
ComentariosNo hay comentarios. ¡Sé el primero! |
| Es posible que también te interesen los siguientes lugares y rutas | |
| Otras rutas en Sierra de Albarracín (Teruel) | Otros lugares en Sierra de Albarracín (Teruel) |
| Valle de Ligros - Pinturas rupestres de las Olivanas - Barranco del Pajarejo, Sierra de Albarracín (Teruel) Distancia: 16.2 km. Desnivel: 717 m Dificultad: Difícil Dornaque - Albarracín – Gea de Albarracín, Sierra de Albarracín (Teruel) Distancia: 26.13 km. Desnivel: m Dificultad: Fácil Hoya Quemada y Laguna de Bezas, Sierra de Albarracín (Teruel) Distancia: 26.05 km. Desnivel: 284 m Dificultad: Media | Mar Nummus - Territorio Dinópolis, Sierra de Albarracín (Teruel) Museos y exposiciones Espacio dedicado a los fósiles Cascada del Molino Viejo, Sierra de Albarracín (Teruel) Entorno natural Valle de Ligros, Sierra de Albarracín (Teruel) Entorno natural Un lugar mágico en pleno paisaje de los pinares del rodeno |
Ver más rutas en Sierra de Albarracín (Teruel) | Ver más lugares en Sierra de Albarracín (Teruel) |