Ruta La Algecira – Puente Natural de la Fonseca (Maestrazgo, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Media-corta   – Distancia: 9.9 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 482 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Maestrazgo (Teruel)

Una ruta única, paisajes preciosos y una senda para disfrutarla a cada paso

Una ruta preciosa, senda agradable con unas vistas muy especiales. Llegamos al Puente Natural de la Fonseca (declarado bien de Interés Natural) y al abrigo de pinturas rupestres.

 

Esta ruta lineal de 5Km (10 ida y vuelta) es una de las rotas obligatorias de esta zona. Recorre preciosos paisajes hasta llegar al Puente Natural de la Fonseca, una formación muy especial, llena de vida, al lado del río Guadalope.

  

Salimos desde muy cerquita del pueblecito de la Algecira. Llegar hasta allí ya es parte de nuestro viaje: sinuosas carreteras hasta llegar al pueblo que encontramos perdido en la ladera, tranquilo como pocos. Justo en la pista que baja al pueblo veremos las  indicaciones que nos llevan al aparcamiento donde comienza la ruta. La última bajada tiene bastantes piedras, por lo que si lleváis un coche bajo que no tolera bien los caminos podéis dejar el coche en un apartadero un poco más arriba (nuestro track empieza un poco más arriba del aparcamiento por eso).

  

Desde el aparcamiento y zona de recreo al lado del río comienza nuestra ruta, que está marcada con las características marcas de GR (rojo y blanco) y con carteles en los cruces.

  

Comenzamos recorriendo las enrevesadas curvas del río, una zona muy verde con el río como acompañante. Un poquito más adelante comenzamos a dejar un poco más abajo el río, para subir por la senda a lo alto, donde disfrutamos de un paisaje único. Veremos enfrente en la montaña unas masías, ahora deshabitadas.

  



Un poquito más adelante pasamos al lado de una pequeña central hidroeléctrica, inaugurada en el año 1902 y que todavía se encuentra en funcionamiento. Aquí el camino del GR la pasa por arriba, subiendo bastante desnivel. Nosotros hicimos el camino de ida por el GR y el de vuelta por la senda que va al lado de las tuberías con agua que llegan a la misma. 

  

Seguimos por la preciosa senda, y pasaremos al lado de una antigua industria de mantas, ya totalmente en ruinas. Era una industria bastante grande, a la que llevaban la lana en burro.

  

Muy cerquita de allí, llegamos a un cruce señalizado. El GR continúa por arriba, y nosotros nos vamos por la senda de la derecha en busca del puente natural que está ya muy cerca de donde nos encontramos.

  

Enseguida atravesamos una zona en la que las zarzas dificultan un poco el tránsito por la senda, pero que se termina enseguida, y salimos al río y al puente de la Fonseca.

  

Atravesamos el puente por arriba, y podemos seguir por la senda un poco más adelante hasta encontrar la senda que baja a la parte inferior del puente, el lugar perfecto para hacer una parada mientras disfrutamos del río.

  

Desde aquí volvemos a subir a la senda, y es recomendable seguir por ella unos pocos metros más (unos 500 metros) para llegar al Abrigo del Ángel, donde encontramos una pared de la roca llena de pinturas ruprestes.

  

Desde allí, volvemos por el mismo camino. A la vuelta, a mitad del trayecto, podemos entrar, a escasos metros de la senda subiendo una de las eras, a ver una bonita cascada (si vais atentos la oiréis desde el camino).
Distancia total: 10026 m
Elevación máxima: 682 m
Total ascendido: 627 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Llevar botas de montaña

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Senda con piedras

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos muy cerquita de la Algecira, siguiendo las indicaciones del aparcamiento de la ruta del Puente Natural.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *