Ruta de La Cruz de los Tres Reinos (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 17.5 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 385 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

El Reino de Aragón, el de Valencia y el de Castilla coinciden en un mismo punto

Árboles monumentales, pinares y sabinares en una ruta muy recomendable, ideal para hacer en bici de montaña o andando. Salimos desde Veguillas de la Sierra y pasaremos por Arroyo Cerezo.

En esta ruta visitaremos el mirador que hay en el punto donde coinciden los Reinos de Aragón, Castilla y Valencia, más conocido como La Cruz de los Tres Reinos (aunque actualmente no hay cruz).

Es una ruta muy recomendable para hacer andando o en bici, y en la que podemos disfrutar de árboles únicos al lado del camino.

Salimos desde Veguillas de la Sierra. En la parte posterior del pueblo encontraremos el comienzo del camino, marcado con una señal de madera. en todos los cruces hasta llegar a la Cruz de los Tres Reinos encontraremos estas señales, por lo que no tiene pérdida.

La primera parte transcurre por pista, al principio al lado de los campos, que veremos delimitados con muros de piedra seca, y luego metiéndose más en el pinar. Pasaremos al lado de unas carrascas enormes, y encontraremos también, señalizado con un cartel, un quejigo enorme (es un tipo de roble), de más de 5 metros de perímetro en el tronco. 



Un poquito más adelante llegaremos a la Fuente Garcisancho, un pequeño abrevadero (agua no potable), y veremos que nuestro camino señalizado nos indica que subamos por una pradera, al lado de preciosas sabinas. Subimos, y enseguida encontraremos más marcas que nos indican el camino. Hay un momento, en el que el camino tiene rocas en el suelo, y los que vayamos en bici tendremos que bajarnos apenas unos metros para volver a encontrar enseguida la pista.

Una vez que llegamos a la pista nos incorporamos a ella, y seguiremos subiendo mientras recorremos los sabinares. Tenemos por delante varios kilómetros de subida, que aunque no es demasiado fuerte sí que es bastante constante hasta llegar al mirador.

Llegaremos a otro cruce con otras fuente, justo a los pies del mirador. Nos queda en este punto sólo subir la última cuesta, y encontremos La Cruz de los Tres Reinos en lo alto. Como os decía al principio, ahora no hay cruz, sólo encontraremos en lo alto un vértice geodésico.

Continuamos desde aquí siguiendo el otro camino que sale desde lo alto, y tomaremos en el cruce que hay después el camino de la derecha. Seguiremos por la pista, recorriendo los pinares, y bajando bastante después, hasta que lleguemo a Arroyo Cerezo.

Desde Arroyo Cerezo hay una pista que nos lleva a Veguillas, aunque en este caso nuestro track fue por la carretera para llegar de nuevo a Veguillas.

Distancia total: 17528 m
Elevación máxima: 1555 m
Total ascendido: 479 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

        

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas en bici
  • Tipo de camino: pista

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Veguillas de la Sierra. En la parte de atrás de pueblo sale un camino marcado con señales de madera que indica La Cruz de los Tres Reinos.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *