Ruta a La Glera e Ibones de Gorgutes (Valle de Benasque, Huesca)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Media-corta   – Distancia: 6.57 Km.
Ruta con bastante desnivel   – Desnivel acumulado: 603 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Valle de Benasque (Huesca)

Una ruta de antiguos contrabandistas hasta llegar al lado Francés, y con 2 ibones

Una ruta muy bonita, antiguo paso de contrabandistas que llega hasta la frontera con Francia. Veremos también los Ibones de Gorgutes.

La ruta de la Glera nos va a llevar hasta este mítico paso a Francia, pasando además al lado de los Ibones de Gorgutes.

Si bien es una ruta de las que nos tiene acostumbrados este valle, con fuertes desniveles, no es tan dura como otras.

Salimos desde donde termina la carretera del valle: siguiendo de Benasque hacia arriba, no dejaremos la carretera hasta que no termine. Justo donde acaba la carretera sale a mano izquierda la senda, que está señalizada.

El primer tramo de la senda es bastante duro, el más empinado de todo el recorrido, y trancurre entre vegetación.

Llegaremos a una zona con un riachuelo que tendremos que cruzar. Este es un buen lugar para hacer una pequeña parada, ya que a partir de aquí no tendremos sombra en un buen rato. Seguiremos subiendo, viendo una buena parte de la senda por la ladera.



Tras una buena subida, veremos que a mano derecha hay una hondonada donde está el primer ibón. Si no lo veis claro dónde está, podréis entrar a la vuelta, ya que desde arriba veréis dónde está exactamente. Este ibón es el más pequeño de los que vamos a ver, y además está partido en dos trozos debido a un desprendimiento. Vale la pena bajar hasta abajo, ya que tendremos desde allí una buena vista de los glaciares helados al fondo y el ibón en primer plano.

Seguiremos por la senda, subiendo un ratito más, y enseguida llegaremos al segundo ibón, mucho más grande, y que pasa al lado de la senda.

Cuando lleguemos al segundo ibón, estaremos ya a muy pocos metros de nuestro destino final: la Glera. La Glera es el collado que queda justo a la derecha. Seguiremos unos pocos metros más por la senda, y llegaremos a un pequeño cruce donde tomaremos la senda de la derecha. Enseguida nos podremos asomar a la parte francesa de los Pirineos, donde veremos la bajada al lado francés mucho más abrupta y con un pedregal bastante grande. Normalmente aquí encontraremos también un nevero aun en verano.

En esta ruta no llegamos a bajar al lado francés, sino que desde este punto de preciosas vistas, nos daremos la vuelta para volver por el mismo sendero.

Distancia total: 6884 m
Elevación máxima: 2398 m
Total ascendido: 792 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Recomendable llevar calzado de montaña, bastones, agua abundante y ropa de abrigo (arriba a veces hace mucho frío)

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Senda con piedras y desnivel

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

El punto de partida está justo donde termina la carretera del Valle de Benasque. Tendremos que seguir desde Benasque hacia arriba, y seguir la carretera hasta que termina.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *