Ruta La Iglesuela del Cid – Barranco de la Tosquilla (Maestrazgo, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 21.5 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 554 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Maestrazgo (Teruel)

Una preciosa ruta entre pinares y con un buen puerto de montaña

Una ruta perfecta para buenos subidores. Preciosos pinares en una ruta muy especial.

La ruta de la Iglesuela del Cid y vuelta por el Barranco de la Tosquilla forma parte del conjunto de rutas del Centro BTT del Maestrazgo.

Esta es una de las rutas más asequibles, pero eso no quiere decir que no sea dura. Es una ruta con un desnivel muy fuerte, que se supera de golpe en una gran subida que abarca más de la mitad de la ruta. Es un buen recorrido para buenos escaladores. Tendremos que afrontar más de 500 metros de desnivel acumulado en 9 Km. No obstante, la ruta tiene sólo 21 Km y la pista está todo el rato en muy buen estado.

Salimos desde el centro de Iglesuela del Cid, un bello pueblecito con raíces del Maestrazgo. En el mismo pueblo encontramos las primeras señales del recorrido.

El primer tramo vamos por la carretera, hasta que encontramos el cruce con la pista que cogemos para dirigirnos a los pinares. Seguiremos las marcas del recorrido, pasando por una masía, y cambiando en varios cruces pasando por diferentes pistas.



Cerca del Km5 empieza la gran subida: un impresionante puerto de montaña, en el que pasamos de 1140 metros de altitud a 1640 en apenas 9 Km. Es una subida por buenas pistas, cómodas, pero que no tiene ni un momento de descanso. La pista en este tramo es muy bonita, todo el rato entre densos pinares que de vez en cuando se abren para poder ver las impresionantes vistas que vamos consiguiendo.

Una vez arriba, es el momento de difrutar del paisaje y del recorrido. Un tramo más o menos llano o ligeramente hacia abajo, en el que el camino se vuelve cada vez más bonito. 

Después de esa zona tan especial, llegamos a una pista muy ancha, que tiene una particularidad: unos enormes pilones de piedra al lado de la pista, que nos la van marcando.

Por fin llegamos a la bajada. Se trata de una buena cuesta abajo, bastante larga pero con la pista en muy buen estado. Son algo más de 4 Km de bajada espectacular, viendo abajo el pueblo de La Iglesuela.

Nuestra ruta circular termina de nuevo en La Iglesuela, un pueblecito ideal para descansar y reponernos después de esta preciosa ruta de montaña.

Distancia total: 21562 m
Elevación máxima: 1641 m
Total ascendido: 702 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Recomendable llevar agua y revisar los frenos antes de la ruta.

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: pista en buen estado

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde La Iglesuela del Cid, desde el centro del pueblo. Allí veremos las primeras señalizaciones que nos indican el recorrido (ruta 5 del Centro BTT)



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *