Laguna de Tortajada (Comarca de Teruel,Teruel)

Laguna permanente de agua dulce

Laguna permanente de agua dulce

Comarca de Teruel (Teruel)

La laguna de Tortajada se encuentra muy cerquita de este barrio de Teruel, y es uno de los principales humadales de la Comarca.

Se encuentra enclavada en una zona de yesos y con escasa vegetación. Sorprende ver en una zona tan árida una laguna que siempre tiene agua.

Una buena alternativa para ir es hacer la ruta en bici desde Teruel hasta la laguna.



 

Cómo llegar a Laguna de Tortajada

La laguna se encuentra muy cerquita de Tortajada (una de las poblaciones que son barrio rural de Teruel). Desde la misma población sale un camino que sube hasta la laguna.

Mapa



Ruta a la Laguna de Tortajada (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 26.74 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 158 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

Desde Teruel pasando por Valdecebro y hasta la Laguna de Tortajada

Una ruta entretenida hasta la Laguna de Tortajada.

Esta ruta parte desde Teruel, pasa muy cerquita de Valdecebro y llega hasta la laguna de Tortajada. Es una ruta circular, con más de 150 metros de desnivel acumulado.

Salimos desde el inicio de la Vía Perimetral, y vamos hacia Dinópolis. Tomaremos el camino que sale desde el fondo del aparcamiento de Dinópolis, y que nos llevará hasta Fuente Cerrada. Desde Fuente Cerrada seguiremos subiendo (tomando el camino a mano izquierda que sale al comienzo del parque de Fuente Cerrada), hasta que lleguemos al puente de piedra del antiguo ferrocarril minero. Una vez en este puente, subiremos para incorporarnos al camino de la Vía Verde de Ojos Negros, por donde andaremos unos metros hasta llegar al cruce. El camino que tomamos pasa por los campos de Valdecebro, y por allí llegaremos hasta el abrevadero de Valdecebro, pasando muy cerquita del pueblo.



Seguiremos subiendo un rato más, por campos y zonas áridas, hasta que lleguemos a la carretera. Tendremos que avanzar por la carretera unos pocos metros, hasta tomar el primer camino que sale a mano izquierda, y que está indicado con una flecha de madera. Por este camino bajaremos un buen rato hasta llegar a la Laguna de Tortajada. Hay que tener mucha precaución por este camino, ya que tiene alguna zona con mucha pendiente y en la que han pedruscos de desprendimientos.

La Laguna de Tortajada está enclavada en una zona bastante árida, pero siempre tiene agua. en la foto la veréis mejor…

Por último, acabaremos de bajar un tramo hasta llegar a la zona más baja. Tendremos que cruzar un pequeño riachuelo, que no supone ningún problema (normalmente no hace falta ni siquiera bajarse de la bici). La zona por la que pasaremos ahora será una delicia para los amantes de la geología, ya que se ven a simple vista los estratos, con piedra en unos niveles, arcilla en otros…etc

Después de bajar, iremos por un camino al lado de la carretera, que llega de nuevo hasta la Vía Verde de Ojos Negros. Iremos un tramo por ella, hasta tomar el camino de Santa Bárbara, por el que llegaremos de nuevo a la Vía Perimetral desde donde hemos partido.

Distancia total: 26844 m
Elevación máxima: 1094 m
Total ascendido: 865 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Tipo de camino: Camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Teruel, desde el inicio de la Vía Perimetral, un poco antes de Dinópolis.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *