Ruta a Las Blancas (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 24.14 Km.
Ruta con bastante desnivel   – Desnivel acumulado: 710 m.
Ruta Difícil  – Dificultad: Difícil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Paisajes de alta montaña hasta unas impresionantes sabinas milenarias

Una ruta dura por alta montaña que llega hasta un paraje con sabinas milenarias.

La ruta de Las Blancas atraviesa paisajes excepcionales. Es una ruta de alta montaña hasta llegar a unas sabinas milerias: Las Blancas.

Hay que decir que, aunque no tenga muchos kilómetros, es una ruta dura, con bastante desnivel y por unos caminos con abundantes piedras sueltas.

La ruta parte desde la Fuente de Matahombres, en la Comarca Gúdar Javalambre, provincia de Teruel, y llegaremos hasta Las Blancas, que se encuentran en el Rincón de Ademuz. Si queremos ir desde Camarena de la Sierra hasta Matahombres en bici, tendremos 8,4 kilómetros. Este tramo coincide con el primer tramo de la ruta de los Amanaderos, allí podemos ver el perfil y las indicaciones.

 



 

Bueno, seguimos con la ruta. Salimos desde Matahombres, y seguimos recto, cuesta arriba. Pasaremos por la Fuente de La Miel, una bonita fuente con una zona de merenderos. A lo largo de la ruta vamos a encontrar muchos carteles explicativos que nos acercan un poquito a la flora y la fauna del entorno que recorremos.

Al poco de pasar la fuente veremos un cruce. Tenemos que coger el camino marcado en dirección al Collado del Buey. La subida es dura, con mucho desnivel en algunas zonas, pero por lo menos el camino en esta zona está muy bien. Pasaremos de estar en una zona de pinares a poco a poco adentrarnos en paisajes de alta montaña, predominado por sabinas, muchas de ellas sabinas rastreras. El Collado del Buey está en el punto más alto de la ruta, y a partir de este punto nos adentramos en el Rincón de Ademuz.

Empezamos a bajar por estos paisajes tan bonitos. El camino cada vez está peor y hay zonas complicadas, con muchas piedras sueltas. Al ir bajando, veremos que pasamos del paisaje de las sabinas rastreras a uno con más vegetación, y con muchas sabinas y pinos.

Las sabinas de Las Blancas se llaman así por el color característico del tronco de estas sabinas (sabina albar). Están situadas a 1450 metros de altura. Aunque es un gran conjunto de sabinas milenarias, destacan tres en particular. Miden casi 12 metros de altura y sus troncos se acercan a los 6 metros de perímetro.

¡Ojo! En el track que hay para descargar está sólo el camino el camino de ida. La vuelta la haremos por el mismo camino (aunque podemos ampliar la ruta bajando hasta la Puebla de San Miguel). En el recuento de kilómetros y el desnivel sí que se han tenido en cuenta la ida y la vuelta.

Distancia total: 17810 m
Elevación máxima: 1714 m
Total ascendido: 2191 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas y media
  • Tipo de camino: Camino con piedras

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde la Fuente de Matahombres, cerca de Camarena de la Sierra. Si vamos desde Camarena, tenemos que seguir las indicaciones que hay desde el mismo pueblo.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *