Ruta Linares de Mora-Pino Escobón (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 4.83 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: 38 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Ruta sencilla hasta el impresionante Pino Escobón

Esta ruta parte desde el precioso pueblo de Linares, y, recorriendo un camino entre pinares y al lado del riachuelo llega hasta el majestuoso Pino Escobón, un árbol monumental de aproximadamente 23 metros de altura.

La ruta del Pino Escobón impresiona de principio a fin. Es una de esas rutas de obligatoria visita para todos aquellos que visiten la comarca, y que nos permite realizarla en familia y con niños, ya que es relativamente corta y el camino es facil.

Saldremos desde Linares de Mora, un pueblecito muy lindo que se encuentra en la Comarca de Gúdar Javalambre, y que destaca especialmente por su arquitectura popular y sus rincones especiales: calles porticadas, la iglesia, sus enormes ermitas, la fuente…

En Linares pasaremos por delante de la fuente, y seguiremos hacia la derecha sin llegar a entrar por el pórtico. Desde allí tendremos que coger el camino de la Ermita de Santa Bárbara, que tiene además un peirón de piedra justo donde comienza.

Una vez que encontremos el camino, esta excursión no tiene pérdida: tendremos que seguir por él hasta que nos encontremos de frente con el majestuoso pino.

Por el camino empezaremos a andar, y enseguida llegaremos a la Ermita de Santa Bárbara. Esta ermita nos llama la atención por su enorme tamaño. Para ser una ermita es más grande que la iglesia de muchos pueblos. A la izquierda veremos el pequeño valle que ha hecho el riachuelo. Si vamos a finales de verano o principios de otoño, es fácil que encontremos este camino repleto de moras 😀



Siguiendo un poco más pasaremos por una zona con unos muros de piedra seca muy bien conservados y bastante grandes. Estos muros se caracterizan por no llevar cemento, sino que están colocadas unas piedras sobre otras directamente.

Llegaremos a la altura del riachuelo, y lo atravesaremos por encima del puente. A partir de aquí el camino hace unos pequeños repechos, sin demasiada importancia (apenas unos metros de subida).

La última parte de la excursión transcurre entre pinares. Cuando ya nos falte muy poquitos metros para llegar, podremos divisar ya la copa del Pino Escobón, que sobresale notablemente.

En el mismo lugar donde se encuentra el pino, tenemos muchas mesas, y un par de casetas abiertas para resguardarnos. Hay también una fuente, pero el agua no está tratada.

El Pino Escobón nos sorprenderá por su envergadura: aproximadamente 23 metros de altura, y se le estima una edad de 450 años. Necesitaremos 3 ó 4 adultos para conseguir rodear el tronco con los brazos.

La vuelta hasta Linares la realizaremos por el mismo camino.

 

 

Distancia total: 4913 m
Elevación máxima: 1369 m
Total ascendido: 301 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos
  • Tipo de camino: Camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Linares de Mora, en la Comarca Gúdar Javalambre (Teruel).



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *