Matahombres (recorrido corto) (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 39.20 Km.
Ruta con mucho desnivel   – Desnivel acumulado: 934 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Recorrido corto de la mítica Matahombres

Una ruta muy dura, con grandes desniveles y paisajes de alta montaña.

En esta ruta recorreremos el trayecto corto de la Marcha Matahombres. Esta marcha BTT se celebra todos los años en Septiembre, y ofrece a sus participantes dos recorridos: uno de 40 kilómetros (el descrito en esta ruta), y otro de 82 km (el primer tramo coincide con este, y luego añade otro circuito). El recorrido completo lo puedes encontrar en este enlace: RECORRIDO COMPLETO MARCHA MATAHOMBRES

Esta ruta es muy dura, un reto sólo apto para valientes. No os penséis que por hacer el recorrido corto apenas os vais a cansar: el desnivel a salvar es de 934 metros en estos primeros 40 kilómetros. Es una ruta muy dura, pero en la que el esfuerzo se ve recompensado con la belleza de los paisajes.

Saldremos desde Camarena de la Sierra, en la Comarca Gúdar Javalambre (provincia de Teruel). Desde este pueblecito tomaremos la carretera por unos metros, y tomaremos más adelante el cruce hacia la Fuente Matahombres. Pasaremos al lado de varios conjuntos de masías, ahora abandonadas, conocidas como “Casas de los prados” y “los Corrales”. Las de Los Corrales podrían constituir un pueblo por sí solas.

Al poco llegaremos hasta el paraje de Matahombres. Allí encontraremos en efecto la fuente que da nombre a esta ruta, así como una zona con merendero. El agua de esta fuente, al igual que el resto de las fuentes que nos encontramos en el monte, no es potable.

Desde la Fuente de Matahombres continuaremos con la ruta tomando el camino que sale justo antes de la fuente a mano derecha (una señal indica dirección Riodeva). Por este camino empezaremos a bajar poco a poco, recorriendo una zona de pinares muy bonita. Veremos además como de repente cambia el terreno, y unos introducimos por un rato en una zona de rodeno. Tendremos que cruzar en varias ocasiones un pequeño riachuelo que cruza el camino, así que igual nos mojamos un poco… Pasaremos por Amanaderos, que se llama así porque el agua aparece de la tierra de repente (es debido a que nos encontramos en una zona caliza). Un poquito más adelante de la zona de Amanaderos llegaremos a las cascadas, que se quedan a mano derecha (veremos desde el camino las vallas de madera para asomarnos). Si vamos con tiempo, merece la pena bajar a ver desde abajo estas cascadas, que son impresionantes.



Continuaremos la ruta en dirección a Riodeva, por un camino que sube la montaña y desde donde tendremos muy buenas vistas. Una vez que estemos arriba nos espera una gran bajada, desde la cual veremos el pueblecito abajo del todo. El camino para esta bajada está en bastante buen estado, y permite que sea cómoda.

Después de pasar por las calles de Riodeva, continuaremos por un camino que recorre los campos cercanos, y que poco a poco se va introduciendo en los pinares, de vuelta hacia Camarena. El camino entonces empieza a subir: tenemos que salvar el desnivel que hemos bajado, y es una subida bastante dura, y con tramos en los que hay un poco de piedra suelta en el camino.

Desde arriba del puerto tomaremos la carretera, alternándola en varias ocasiones con caminos que van paralelos a ella. Empezamos otra cuesta abajo importante, hasta que lleguemos al punto más bajo de la ruta que es Camarena de la Sierra de nuevo.

Como veis, es una ruta muy dura, en la que el desnivel es un factor a tener en cuenta, pero que recorre unos paisajes de alta montaña increíbles.

Links relacionados:

 

Aquí os dejamos dos vídeos con imágenes de la ruta Matahombres completa, que muestran bien cómo es esta ruta tan dura. El primero de ellos es un recopilatorio con fotografías del recorrido, y el segudo nos muestra la ruta kilómetro a kilómetro. Este primer tramo descrito aquí sólo llega hasta el kilómetro 40, cuando regresamos a Camarena de la Sierra.

 

Distancia total: 39317 m
Elevación máxima: 1522 m
Total ascendido: 1241 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Tipo de camino: Camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Camarena de la Sierra, en Teruel.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *