Ruta Monteagudo-Alcalá de la Selva (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 28.02 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 453 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Preciosa ruta por los altos de la Moratilla

Pastizales, sabinas y pinos, pero sobre todo hermosas y panorámicas vistas de la zona central de la provincia de Teruel

La ruta comienza en Monteagudo. Si la queremos hacer un poco más larga, podemos iniciarla también desde Cedrillas, partiendo de la zona de la gasolinera y tomando un camino en regular estado que discurre paralelo a la carretera por el margen derecho de ésta.

Desde Monteagudo del Castillo tomaremos la carretera durante un par de kilómetros, subiendo un pequeño puerto. Justo en la zona más alta, tomaremos un camino que sale a la derecha.



La ruta no ofrece pendientes significativas, ya que mantendremos la cota durante un buen tramo. El paisaje va a ser el típico de estas altitudes, con bosque de pinar y sabinas, pero sobre todo con amplias vistas en muchos puntos del recorrido.

Tras un descenso, llegaremos a una zona más antropizada, y nos sorprenderá la vista de la localidad de Gúdar, en lo alto, junto a su saliente rocoso.

No llegaremos a alcanzar la carretera A-228, que nos llevaría a Alcalá de la Selva. Por un tramo de camino arcilloso (que requiere cierta técnica en época lluviosa) volveremos a penetrar en la zona boscosa, hasta llegar a divisar Alcalá desde lo alto, en una hermosa panorámica.

El regreso lo haremos por un valle entre pinares, con masías aisladas y pastizal en la zona baja. Llegaremos a la carretera A-226, ya muy cerca de Monteagudo del Castillo.

Distancia total: 28239 m
Elevación máxima: 1639 m
Total ascendido: 709 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Tipo de camino: Camino regular (la zona entre Gúdar y Alcalá suele estar en regular estado; el resto está en buen estado)

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Monteagudo del Castillo (también puede hacerse desde Cedrillas)



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *