Ruta del Nacimiento del Río Arcos (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 13.4 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 479 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Una ruta espectacular hasta el lugar donde nace el río Arcos

Una buena ruta por una zona de alta montaña y con paisajes sorprendentes. Llegaremos hasta el mismo lugar donde nace el rio Arcos.

La ruta del Nacimiento del río Arcos transcurre por paisajes espectaculares. Unas grandes rocas desfiladas con cursiosas formas nos acompañaran en buena parte del trayecto, y al final llegaremos hasta el mismo lugar donde nace el río Arcos, en un paisaje de alta montaña a los pies del Pico Buitre (futura sede del telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre).

Para hacer esta ruta salimos desde Arcos de las Salinas, en la Comarca de Gúdar Javalambre.  Al lado de la Ermita veremos que hay carteles señalizando esta ruta (pone "Nacimiento Rio Arcos").  El camino está completamente señalizado con las marcas de PR (marca de pintura blanca y amarilla).

El primer tramo de esta rta está asfaltado, pero enseguida se vuelve camino de tierra (ancho y en buen estado).  Veremos que a mano izquierda llevaremos en todo momento el río Arcos, que forma un pequeño valle.

Muy cerquita de la salida veremos que sale una senda a mano derecha, que pasa por una zona de merendero. Nosotros podemos ir por esta senda o seguir por el camino, ya que se juntan unos metros más adelante.

Aunque el río Arcos en esta zona aun no tiene mucha agua, pasaremos al lado de varios saltos, como pequeñas cascadas, que hacen muy agradable este paseo.

También enseguida pasaremos al lado de la Fuente de los Baños, que dispone también de bancos y mesas, y es una fuente con aguas medicinales.  Su agua es rica en calcio, magnesio y sodio, aunque debemos saber que es agua no potabilizada, por lo cual no nos ofrece garantías.



Después de pasar la Fuente de los Baños, empieza la zona más espectacular del paisaje. Unas grandes rocas haciendo finas láminas sobresalen de la montaña, creando un entorno único. Este tipo de paisaje es muy característico de esta ruta, y nos da una idea de los grandes movimientos que sufrieron estas tierras.

 

 

Empezaremos a subir la cuesta. Es una subida un poquito larga, pero que no nos provocará problemas si la hacemos con calma. Salimos de esta forma de la zona de chopos para adentrarnos en paisajes más propios de la alta montaña.

Por fin, llegaremos a unas masías, y allí está señalizado el nacimiento del río Arcos. A 1500 metros de altura nace este río, que parece salir de la nada. Las tierras calizas de la zona absorben el agua, y, en este punto en concreto salen a la superficie (se comportan de manera similar a una esponja). Como cursiosidad, el agua de este río sale a la misma temperatura en verano y en invierno.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino. Si aun nos queda tiempo a la vuelta, podemos aprovechar a hacer una visita a las Salinas de Arcos, unas antiguas salinas con mucha historia.

Distancia total: 13540 m
Elevación máxima: 1427 m
Total ascendido: 566 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Tipo de camino: Camino de tierra en buen estado

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde el municipio de Arcos de las Salinas (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel).



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *