Nacimiento del río Tajo (Sierra de Albarracín,Teruel)

Nacimiento del río más largo de la penísnsula

Monumento al nacimiento del río Tajo.

Sierra de Albarracín (Teruel)

El río Tajo, el más largo de la Península Ibérica con 1008 kilómetros de longitud nace en este punto de los Montes Universales, denominado Fuente García. Este río, que aquí vemos como un pequeño riachuelo, desemboca finalmenrte en la ciudad de Lisboa, con un caudal medio de 444 m3 por segundo.

Muy cerquita de donde realmente nace el río, un poco más bajo, nos encontramos el monumento al río monumento del río Tajo, en el que podemos ver una enorme estatua que representa la personificación del río, y los símbolos de las provincias de Teruel (el toro con la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz). En la misma zona donde se encuentra este monumento tendremos una zona de merendero con mesas y aparcamiento, es un lugar ideal para pasar un buen rato. Este monumento se encuentra al lado de la carretera que va a Frías de Albarracín, en una salida de la carretera que está señalizado como ‘Nacimiento del Tajo’.

Aunque en este punto está el monumento dedicado al nacimiento del río, donde realmente podréis disfrutar del agua y de los preciosos paisajes que forma el río en sus primeros pasos, es un poquito más adelante. Si vais a visitar este monumento, os recomendamos que completéis el día haciendo un pequeño paseo por el Camino Natural del Alto Tajo. En ese enlace tenéis toda la información de esta pequeña ruta apta para todos.



 

Planea tu viaje:

En los siguientes enlaces encontrarás ideas para hacer un viaje aquí. Quizás te resulten útiles para planificar tu viaje:

 

Cómo llegar a Nacimiento del río Tajo

Llegaremos al Nacimiento del Río Tajo siguiendo la carretera A-1704/CU-901, que une Frías de Albarracín con Huélamo (ya en Cuenca). Si vamos por esta carretera, encontraremos en la entrada de una pista un cartel que indica “Nacimiento del Río Tajo”, y a pocos metros del cruce encontramos el monumento del nacimiento del río.

Mapa



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Carlos Mota dice:

    Quisiera saber el autor de las esculturas en el nacimiento del rio Tajo

  1. 3 abril, 2016

    […] increíbles, sorprendentes, y mágicas a cada paso. Os invitamos a recorrer los primeros pasos del Nacimiento del Río Tajo, acompañados de un paraje espectacular, pinares y verdes praderas, y mucha, mucha agua brotando a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *