Ruta Orihuela – Virgen del Tremedal (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 8.5 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 308 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Una ruta preciosa, tanto para hacer en bici o andando

Ruta que sube desde Orihuela hasta la Virgen del Tremedal. Una ruta con mucha cuesta pero muy bonita tanto para senderismo como para mtb.

Esta ruta sale desde Orihuela del Tremedal, y sube hasta el Santuario de la Virgen del Tremedal. A la ida hemos subido por la carretera, y la vuelta la hemos realizado por el Camino Viejo de la Ermita, que es por el que se realiza la tradicional romería el segundo domingo de Septiembre.

Salimos desde la Plaza del Ayuntamiento de Orihuela, y tomamos a la ida la carretera señalizada (va hacia la residencia de tiempo libre y al santuario). En esta carretera destacan los pinares frondosos, que harán la subida más agradable.

En el transcurso de la carretera nos encontraremos en varias ocasiones con los famosos ríos de piedras, formados hace miles de años por lenguas de hielo que no llegaron a convertirse en glaciares. Como veréis en las fotos, son espectaculares.

Una vez que llegamos al Santuario merece la pena asomarnos a los miradores. Desde aquí tendremos muy buenas vistas de Orihuela y del valle. En el entorno del santuario veremos formaciones de granito.

Para la vuelta tomaremos el Camino Viejo de la Ermita, que sale enseguida que empezamos a bajar por la carretera a mano izquierda. Si estamos haciendo esta ruta en bici, hay que tener en cuenta que esta bajada es un poco peligrosa y no apta para principiantes, ya que tiene alguna zona un poco más difícil, aunque es totalmente ciclable. Si la vamos a hacer andando no tendremos ningún problema.



Este camino de bajada es impresionante: mucha vegetación, vistas espectaculares…etc. Es un paseo muy recomendable. La mayor parte del recorrido iremos inmersos entre pinares y vegetación, y, más adelante, tendremos una zona con muy buenas vistas. Poco a poco iremos bajando y acercándonos a Orihuela. Llega un momento en el que pasamos al lado de la Ermita de Santa Bárbara. Desde allí el camino se pierde en unos campos, pero vemos justo enfrente y a pocos metros el comienzo de la carretera por la que hemos venido a la ida. Saldremos a la carretera y volveremos hasta Orihuela de nuevo.

 

 

Una vez en Orihuela, merece la pena pasarse por la Iglesia de San Millán de la Cogolla, declarada Conunto Histórico-Artístico, de estilo barroco y fachada neoclásica.

Por el camino por el que hemos bajado se lleva a la Virgen del Tremedal en procesión en fiestas patronales (segundo domingo de Septiembre), y luego se le da tres vueltas a la ermita. En esta fiesta, los lugareños se visten con trajes regionales, y es una fiesta digna de disfrutar.

Distancia total: 8566 m
Elevación máxima: 1765 m
Total ascendido: 410 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Tipo de camino: carretera,camino-senda

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Orihuela del Tremedal, desde la Plaza del Ayuntamiento.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *