Paseo fluvial de Montoro de Mezquita (Maestrazgo, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Muy corta   – Distancia: 2 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: 70 m.
Ruta Fácil  – Dificultad: Fácil
Maestrazgo (Teruel)

Un paseo al lado del río ideal para toda la familia

Un paseo muy agradable, al lado del río, hasta llegar a una zona de pequeños saltos de agua. 

La senda fluvial de Montoro es un pequeño paseo, muy agradable, en el que podemos disfrutar del contacto directo con este río de aguas cristalinas.

Al ser muy cortita es ideal para hacerla con niños también.

Llegar al punto de partida de esta ruta ya es toda una experiencia en sí misma. Montoro de Mezquita se encuentra en pleno corazón del Maestrazgo, enclavada en una de las zonas más escarpadas y con paisajes más abruptos de Teruel. Como podréis imaginar, el viaje a Montoro es uno de esos que merece la pena hacer con calma, parando a mirar el paisaje de vez en cuando. Parece que nos acercamos al fin del mundo, cuando de repente vemos aparecer a lo lejos este pequeño pueblecito, que disfruta de una calma enviadible por todos aquellos que vivimos en la ciudad.

En Montoro encontraremos el punto de partida en la zona de las antiguas eras, lugar donde ahora hay varios columpios, y tenemos allí mismo también una pequeña zona donde podemos aparcar. Allí mismo, subiendo un poquito encontramos carteles que marcan la senda. Nosotros vamos a seguir todo el rato las marcas de "El Chorro", un PR que combina las marcas blancas y amarillas con los carteles de madera. En el primer tramo la senda se comparte con la del mirador.



No obstante, enseguida encontraremos la bifurcación: la senda del mirador sigue subiendo y la nuestra, hacia "El Chorro" baja hacia el río por un camino de bajada un poco empinado pero sin mayor dificultad.

Nuestra senda irá avanzará ahora al lado del río, con mucha vegetación que la envuelve. El río lo dejamos a mano derecha, y vamos avanzando hacia arriba.

Llegaremos a la zona del chorro, un momento en el que la senda se termina justo en una zona con un pequeño salto de agua, al lado de una roca ideal para parar a comer algo y descansar con el sonido del agua. Si nos asomamos un poquito podremos ver que un poco más arriba el río se mete entre grandes rocas, encañonado.

El primer tramo de la vuelta lo hacemos por la misma senda, hasta que lleguemos a un cruce, con carteles de madera que señalizan "Montoro por las eras" (el camino por el que vinimos) y "Montoro por las Huertas", que es el camino que tomaremos nosotros para regresar. 

Cruzamos el río por el puente, y disfrutamos ahora del otro margen del río. Un poquito más adelante volveremos a cruzar el río, en esa ocasión encima de grandes piedras.

Para terminar, nos juntaremos con un camino más grande, que pasa por debajo de un puente antes de regresar de nuevo a Montoro.

 


 

Distancia total: 1995 m
Elevación máxima: 921 m
Total ascendido: 156 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

La senda es bastante sencilla , pero en un momento cruzamos el río apoyándonos sobre las rocas. Recomendable llevar botas y bastones para cruzar con más seguridad. No realizar esta ruta cuando el río esté muy crecido.

Más información

  • Tiempo estimado: Media hora
  • Tipo de camino: Senda

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Montoro de Mezquita, en la zona alta del pueblo, desde un pequeño parque con columpios situado en la antigua zona de las eras.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *