Pista del reino, cascada Fuen Narices, Mora de Rubielos (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 39.39 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 210 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Disfrutando de la mtb

Una ruta espectacular y muy agradable, con muchos alicientes

La ruta que presentamos hoy es una de esas rutas en las que se disfruta mucho. Es una ruta con camino bueno en practicamente todo el recorrido, con un montón de alicientes (buenas vistas, una cascada, Mora de Rubielos….), y que es cuesta abajo en la mayor parte.

Es importante resaltar que NO ES CIRCULAR, por lo que el punto de partida y el de llegada no están en el mismo lugar, y tenemos que planear cómo volver luego, o que nos lleven (o volver pedaleando).

Como ya hemos dicho, es cuesta abajo en la mayor parte del recorrido, así que si vamos a disfrutar, es conveniente realizarla en el sentido que aquí se indica.

Partiremos del lugar señalizado como "Pino de San Bernabé". Por desgracia este pino único ya no está (un rayo acabó con él), pero la señalización sigue estando en el lugar. Este punto de partida se encuentra en el punto más alto del puerto que une Nogueruelas con Linares de Mora. Allí mismo, donde está el cartel, hay una zona de aparcamientos, y justo enfrente, cruzando la carretera sale el camino de La Pista del Reino.

El camino es cuesta arriba en sus dos primeros kilómetros. Ésta es la cuesta más importante (y casi la única) de la ruta, y si bien es bastante larga y supone un calentón nada más salir, es muy asequible si la cogemos a ritmo…

Una vez llegamos arriba, podemos prepararnos para disfrutar de una ruta muy tranquila: el resto de la pista es llano y cuesta abajo. Además, hay que decir que esta pista se encuentra en un estado de conservación muy bueno, sin apenas piedras ni baches. También es destacable que esta ruta no tiene pérdida, sólo hay que seguir la pista sin salirnos de ella y llegaremos hasta la carretera de Mora.

En la Pista del Reino nos sorprenderán los enormes pinos que rodean el camino, así como las espectaculares vistas de las que goza la mayor parte del trayecto. Si vais tranquilos, vale la pena ir parando en los diferentes miradores y zonas abiertas que veremos, desde donde podemos divisar toda la sierra.

Pasaremos al lado de varios merenderos y fuentes. A destacar el Merendero del Río Tajo, con su fuente y una zona con mesas y resguardo muy agradable (la veremos señalizada en un cruce).



Si veis las fotos de esta pista, realmente os haréis una idea de por qué decimos que es tan especial esta ruta.

Al cabo de 23 kilómetros, llegaremos a la carretera de Mora de Rubielos. Aquí podemos bajar directamente a Mora por la carretera, o bien, si aun estamos con fuerzas, ir a ver uno de esos rinconcitos tan majos que nos sorprenden en esta zona: la fuente de Fuen Narices, la cascada de la Hiedra y el Arco Natural.

Para ir a la cascada, podemos seguir la carretera a mano derecha, y después de andar un trozo, veremos que a mano izquiera sale un camino indicando la cascada. Este camino baja bastante, y sí que tiene alguna piedra más. Después de 5 minutos bajando por este camino, llegaremos a la fuente, donde tendremos que dejar las bicis para seguir andando.

Las dos sendas están indicadas. Por la parte posterior de la fuente iremos al arco natural (5 minutos andando), y por la parte de la izquiera, siguiendo cualquiera de las dos sendas que van por ahí, llegaremos, tras 10 minutos de caminar, a la cascada. Podemos incluso meternos dentro de las cuevas que hay bajo la cascada.

Una vez que hayamos disfrutado de este entorno, sólo nos queda regresar a Mora de Rubielos, subiendo otra vez hasta la carretera, y haciendo una bajada de vértigo por ella hasta el pueblo.

Distancia total: 40402 m
Elevación máxima: 1750 m
Total ascendido: 2456 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Tipo de camino: senda en muy buen estado, carretera, camino con piedras para bajar a la cascada

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde lo alto del puerto que une Nogueruelas con Linares de Mora. El camino parte justo enfrente del aparcamiento que está señalizado como Pino de San Bernabé.

 


Ver mapa más grande

 



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *