Por la protección de nuestro patrimonio natural

El otro día nos enteramos a través del periódico de una noticia escalofriante: la construcción de una casa rural de 3 plantas en el Molino de San Pedro, justo al lado del río y de la cascada, destruyendo lo que antiguamente era el pequeño molino de piedra. La fotografía que acompañaba la noticia era realmente desoladora, vergonzosa, inadmisible …

Para los que no hayáis estado allí nunca, os diré que la cascada de San Pedro y su entorno era uno de los más bonitos de nuestra provincia. Allí se respiraba paz, tranquilidad y se contactaba de una forma de esa naturaleza tan excepcional como en pocos sitios.

La cascada y ese entorno eran unos de los reclamos turísticos de la zona. En numerosos libros y folletos turísticos de la provincia aparecía su fotografía. Era uno de esos rinconcitos preciosos por los que merecía la pena viajar hasta nuestra tierra.

Con la construcción del hotel plantado en medio de ese lugar, todo se pierde. Un lugar precioso queda alterado gravemente por un mazacote de cemento y ladrillo enorme. Si veis en la foto ni tan siquiera respetan el cauce del río, sino que construyen pegados a la cascada y derriban el antiguo y pequeño molino para cosntruir encima.

En la noticia explica: “El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental decidió en 2009 no someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Entre otras razones, argumentaba «la reducida dimensión del proyecto» y la «reducida utilización de recursos naturales». Asimismo, señalaba que la afección al paisaje es «baja».”

¿Pero en qué … están pensando en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental? ¿realmente creen que afección al paisaje es baja o esque no tienen ojos? ¿acaso no conocen la importancia de ese entorno para el turismo de la zona? ¿hay otros sucios intereses detrás de esa decisión? ¿? ¿? millones de preguntas…..

Algunos apoyan esta construcción diciendo que esa horrible casa rural va a generar puestos de trabajo. Mi pregunta es: ¿acaso no generaría también puestos de trabajo esa misma casa rural si estuviera ubicada en el pueblo? ¿y qué va a pasar con los puestos de trabajo que se van a perder en el resto de casas rurales de la zona cuando nadie quiera ir a la zona por no tener atractivos turísticos al estar todos destruidos de esta forma?… Somos conscientes de que en nuestra provincia tenemos serios problemas con la despoblación de nuestros pueblos, pero ¿seguro que la única forma de superar ese problema es destrozando el mejor de nuestros atractivos que es nuestro rico patrimonio natural?

Más preguntas… Si siguen concediendo licencias para proyectos así ¿qué pasará cuando haya otra casa rural de 3 plantas en el Valle de Ligros, otra en medio de la zona alta de la muralla de Albarracín, otra en la cima de Peña la Cruz, otra en…..? ¿querrá venir algún turista a la Sierra de Albarracín en ese momento o dará tanto asco esa zona que espantará a todos los turistas que encontraban en esa zona la tranquilidad perdida en sus ciudades?

 

Un pequeño llamamiento:

  • Al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental: hacer vuestro trabajo, que consiste básicamente en proteger nuestro patrimonio ambiental: no permitáis este tipo de atrocidades.
  • A los inversores y empresarios de nuestra provincia: tener un poco de respeto por el entorno, que es nuestro mayor bien.
  • A todos los que disfrutamos del turismo rural: no vayamos nunca a este tipo de alojamientos que destruyen estos lugares maravillosos. Vamos a buscar alojamientos que respeten la naturaleza de la zona.

 

Los vecinos de la zona han creado un grupo en Facebook para defender el Molino de San Pedro y oponerse a la construcción de la casa allí. Podéis uniros para demostrar vuestro apoyo: Grupo en Facebook para la defensa del Molino de San Pedro



 

Aquí os dejo varios enlaces donde podéis ver fotos del desastre y el estado anterior del molino:

 

Aquí debajo tenemos la foto de cómo está quedando y varias fotos de cómo era antes. La diferencia es lamentable (muchas gracias a David por sus fotos)

El Molino y la cascada antes de la construcción Edificio de 3 plantas sobre los cimientos del antiguo molino (gracias David por la foto)



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *