Puertomingalvo – Cascada del Arquero (Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel)

Cascada del ArqueroLa ruta nos va a llevar desde un pueblo precioso hasta un rincón inesperado.

Partiremos desde Puertomingalvo, junto a la ermita de Santa Bárbara, no sin antes darnos un paseo por las calles de esa población. Se trata de uno de los conjuntos urbanos más bellos de la provincia, y de España.

Toda la ruta, salvo una pequeña parte final de unos 600 m la podemos hacer andando, en bicicleta o incluso en coche (eso sí, con cuidado). Hasta una antigua edificación que se encuentra algo más arriba que el antiguo molino (sin tejado, después de haber sufrido un incendio hace años) seguiremos la pista, muy cómoda si se recorre andando o en bici. Los andarines tienen la posibilidad de atajar mucho por sendas perfectamente señalizadas.

Ya desde el principio nos acompañan los grandes desniveles a nuestro lado, y por ello un paisaje amplio, espectacular, de horizontes bruscamente recortados por las montañas calizas. No nos va a abandonar hasta que lleguemos a su autor: El río Linares.



La pista está asfaltada durante un par de kilómetros. Después es de tierra.
Debemos estar atentos en una bifurcación para tomar el camino de la izquierda, perfectamente señalizado, que sigue bajando hacia el río.

Al llegar a una vieja edificación con una era delante (los que hacen esta primera parte en coche suelen aparcarlo en la era), nos decidimos a tomar la senda (bien señalizada), que desciende hasta el antiguo molino. Poco más adelante cruzaremos el río por un puentecillo de madera peatonal y seguiremos la senda ascendiendo por el otro margen del río.

A los 300 m nos encontramos de repente con nuestro objetivo: La cascada del arquero, un lugar mágico y escondido, como si fuera un tesoro, que preside la lluvia que provoca el choque del agua con un saliente rocoso. Precisamente el nombre del arquero deriva del arco iris que en determinados momentos se puede contemplar entre las gotas del agua.

 

Galería de fotos de la ruta

 

 

Mapa de la ruta, desnivel y descargar track

IMPORTANTE: El siguiente track sólo contiene el trayecto de vuelta (en dirección desde la cascada hasta Puertomingalvo)

Distancia total: 8641 m
Elevación máxima: 1447 m
Total ascendido: 757 m
Descargar

 



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *