Ruta Río Alcalá – mirador – enlace GR-8 (Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Media-corta   – Distancia: 7.6 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 240 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel)

Una ruta muy bonita entre pinares y al lado del río

 

La ruta que recorremos hoy destaca por los paisajes que encontramos. Es una ruta muy bonita en la que tenemos un rato al lado del río, llegamos a un mirador, combinamos sendas y caminos… y todo ello en un trayecto muy asequible y fácil para todos.

 

Salimos desde la carretera que va desde Cabra de Mora a Alcalá de la Selva. En una curva muy cerrada a la izquierda, veréis que sale un camino a la derecha. Podemos aparcar allí mismo, al poco de la entrada del camino, y enseguida nos encontraremos con los carteles amarillos que nos señalan el camino.

  

En el trayecto encontraremos señales de madera amarillas, con las indicaciones "Río Alcalá – Canteras de la Nava" al prinicpio, y luego seguiremos las que nos indican "Enlace con GR-8".

  

Empezamos por un camino, apenas unos metros, ya que se convierte enseguida en senda. La senda, muy bonita, va rodeada por abundante vegetación, y nos bajará hasta el río. Esta es la parte de la ruta con más pendiente y la tendremos que hacer a la vuelta por el mismo sitio.

  

Llegaremos a un cruce señalizado. Nosotros seguimos la indicación del río, siguiendo por la misma senda, y vemos a mano izquierda se une una senda (indicación "Fuente del Julianico") que es por donde vendremos a la vuelta. 

  



Seguimos hasta el río, donde la senda irá un trocito al lado del río, en una zona muy agradable. Luego veremos que la senda comienza a subir entre los pinares, para ir acercándonos a la zona del mirador. 

  

Desde el río hasta el mirador (el punto más alto de la excursión) tenemos que subir un desnivel de 180 metros, aunque se hace de forma muy cómoda porque la senda está muy bien marcada y no hay piedras.

  

Llegaremos arriba a una indicación. Nosotros seguiremos a la vuelta por el camino que pone "Enlace GR-8", pero a pocos metros de este cruce tenemos un mirador desde donde podemos ver un buen paisaje de pinares. Vamos pues hacia el mirador, y enseguida llegamos a una masía y desde la parte de atrás de la misma podemos ver un buen paisaje. Sorprende aquí la gran cantidad de masías que observamos, bastante separadas unas de otras.

  

La vuelta la hacemos practicamente entera por pista. Seguiremos el enlace hacia el GR-8, por una pista rodeada de pinares que nos muestra buenos paisajes. Encontramos al poco de salir dos cruces, en los que tomamos la pista de la izquierda.

  

Siguiendo por estas pistas llegaremos al cabo de un rato al río de nuevo. Seguimos hasta encontrar un puente peatonal por el que lo cruzamos, y tenemos que estar muy atentos porque justo enfrente sale la senda que tomaremos para la vuelta. Por esa senda enseguida llegamos a unirnos a la senda por la que habíamos salido, y enseguida llegamos de nuevo al punto de partida. 

  

Distancia total: 7632 m
Elevación máxima: 1319 m
Total ascendido: 333 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

           

Más información

  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Tipo de camino: Senda y pista

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde la carretera que va desde Cabra de Mora a Alcalá de la Selva, en un punto que encontraréis una curva muy pronunciada hacia la izquierda, y se ve el camino salir a mano derecha.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *