Rubielos de Mora (Comarca Gúdar Javalambre ,Teruel)

Naturaleza y arte contemporáneo

Rubielos de Mora perteneciente a la comarca Gúdar-Javalambre en la Provincia de Teruel, está situada a 55 km de la capital de provincia. Es un lugar idoneo donde recorrer sus calles pensando en el antiguo medievo y en el que podremos disfrutar de arte contemporaneo

Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

RUBIELOS

Al sur en la provincia de Teruel, se alza en entre de la sierra de Gúdar, Rubielos de Mora. Su buena conservación ha sido clave para la consecucion del premio Europa Nostra, reconocimiento de la Unión Europea a las poblaciones mejor conservadas del continente. Este antiguo pueblo, mantiene su estampa medieval. Pero a todo viajero sorprende una estructura de hierro en la plaza principal, que alude a la fiesta del Toro de Fuego, un festejo típico de las comarcas del Maestrazgo.

ARQUITECTURA Y PATRIMONIO

Este magnifico pueblo disponia de siete entradas al recinto amurallado, de las que tan sólo se conservan dos: el portal de San Antonio y el portal del Carmen anteriormente de Santa María. El ayuntamiento es una construccion renacentista del siglo XVI. Al sumergirnos en Rubielos de mora, varias ermitas, y casas de la nobleza como la de los condes de Florida, Condes de Creixell etc. destacan entre el paisaje. Peculiarmente, los dinteles de las puertas de muchas casa, que aún se conservan de la época medieval, incluso símbolos cuyo significado no ha sido confirmado y que se piensa podían pertenecer a antiguas sociedades secretas del medievo.



Constituye un importante atractivo para el turismo de la región por su atractivo histórico-cultural. Destaca estre sus tradiciones el “toro embolao” y el toro de soga en las fiestas de Rubielos.

ARTE CONTEMPORANEO

Salvador Victoria, pintor, nació en Rubielos, es uno de los principales representantes de la vanguardia de los años 50. Tiene aquí su Fundación Museo Salvador, uno de los centros de arte contemporáneo más sólidos del país. En sus galerías se exhiben pinturas de Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Genovés, Antonio Saura y Manuel H. Mompó entre otros, además de esculturas de Chirino y Julio López Hernández. De martes a domingo, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. con entrada gratuita.

 

Cómo llegar a Rubielos de Mora

En coche desde Teruel hay que tomar la N-234 hasta La Puebla de Valverde, y enlazar con el desvío de la A-232 hacia Rubielos de Mora.

Tambien llegar en autobus con la compañía Furió tiene un servicio regular entre Teruel y Rubielos de Mora.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *