Ruta desde la Fuente Cerrada (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta CorriendoCorriendo
Media-larga   – Distancia: 19.18 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 250 m.
Ruta Difícil  – Dificultad: Difícil
Comarca de Teruel (Teruel)

Ruta a través de pinares para bicicleta o carrera a pie

Esta ruta es una de las muchas que se pueden realizar con salida desde la Fuente Cerrada (Teruel). En este parque existe una gran cantidad de caminos por los que realizar rutas de diferente dureza, tanto a pie como en bicicleta o corriendo. Suele ser, asimismo, una de las zonas preferidas por los turolenses para acercarse a la naturaleza y disfrutar de una buena tarde sin desplazarse a largas distancias.

Esta ruta es una de las muchas que se pueden realizar con salida desde la Fuente Cerrada (Teruel). En este parque existe una gran cantidad de caminos por los que realizar rutas de diferente dureza, tanto a pie como en bicicleta o corriendo. Suele ser, asimismo, una de las zonas preferidas por los turolenses para acercarse a la naturaleza y disfrutar de una buena tarde sin desplazarse a largas distancias.

Esta ruta tiene diferentes características:

  • Ruta de algo más de 19 Kilómetros, ideal para correr por terrenos duros de montaña, o para ir en bicicleta (con zonas que igual es necesario bajarse de la bicicleta)
  • El recorrido transcurre por caminos, por la vía verde, y durante algunos centenares de metros por los lechos de pequeños barrancos (no son necesarios accesorios de escalada ni ropa o equipamiento especial). Asimismo, debido a lo que ya hemos comentado, existe una gran cantidad de caminos alternativos que podremos utilizar para evitar estas zonas.

La ruta es dura, debido al desnivel acumulado de algo más de 250 metros y a un par de subidas que comentaremos más adelante, por lo que si la vamos a realizar corriendo, tendremos que estar en forma para poder estar algo más de hora y media sin parar.

La ruta comienza en la Fuente Cerrada, situada a 6Km de la ciudad de Teruel en dirección a Valencia. Desde este parque, tomaremos el camino de tierra en dirección a la Fuente Carrasco. A los 2.4 Km aproximadamente, podremos ver un puente de la autovía Mudéjar a lo lejos. Será momento de tomar un camino a la derecha, bajando a la rambla situada a la derecha del camino.



Existen varios de estos caminos, y todos llevan a la misma zona (dando más o menos vuelta). Son caminos que van haciendo eses, son de tierra y en parte son pequeñas ramblas. En función de cual tomemos, tendremos que pasar por debajo de la autovía por pequeños túneles que nos harán quedarnos a oscuras durante unos segundos. En días de lluvia, o que haya llovido días antes, tener cuidado porque suelen crearse zonas con barro (especialmente antes y después de estos pequeños pasos subterráneos).

Tras llegar al final de estos caminos (km 4), nos encontraremos en la vía verde. Seguiremos hacia la derecha, en dirección a Valencia, hasta el kilómetro 5.5, en el cual sale un camino cuesta arriba a mano izquierda. Esta es la zona más dura del recorrido, ya que se trata de una subida de 1.5Km con un buen desnivel. Al llegar a la cima, nos encontraremos con unas magníficas vistas, con Teruel al fondo, rodeados de pinares, y con los generadores eólicos de Formiche al fondo.

El camino, de piedras y tierra en buen estado, tiene varios sube y baja, hasta llegar al kilómetro 7.9Km, que tomaremos un camino a la izquierda. El camino pasa por delante de diferentes masías, y sigue entre pinares con buenas vistas, hasta llegar al cruce del kilómetro 12.9. En este cruce tomaremos la dirección de la izquierda, que nos llevará cuesta abajo hacia la Fuente Carrasco, para seguir por el mismo camino hasta llegar al punto de partida, en la Fuente Cerrada de Teruel. Así, desde el kilómetro 13 podremos disfrutar de 6Km de bajada entre pinos y por caminos en buen estado.

En definitiva, esta ruta permite disfrutar de la montaña sin viajar lejos, siendo una ruta relativamente cómoda para ser realizada en bici de montaña, y de dureza media/alta para realizarse corriendo.

Distancia total: 0 m
Elevación máxima: 0 m
Total ascendido: 0 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

En días calurosos conviene llevar botellines de agua y protegerse con una gorra. Es aconsejable llevar calzado adecuado y en buenas condiciones, ya que los casi 20 Km por caminos hace que una buena amortiguación y una suela en buen estado nos ayude a acabar sin excesivos dolores.

 

Más información

  • Tiempo estimado: 1h30 a 2h30
  • Tipo de camino: Caminos y vías verdes

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Desde el parking a la entrada del parque de la Fuente Cerrada (situada a 6 Km de Teruel)



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *