Ruta La Puebla de Valverde al Barranco de La Hoz. Carretera militar de los italianos.

Hoy recorremos una nueva ruta de guerra: La Puebla de Valverde al Barranco de La Hoz, por la carretera militar que construyeron los italianos en junio de 1938.

Ruta la Puebla

La ruta la hemos iniciado en el km 86,5 de la vía de servicio de la autovía (antigua carretera N-234), entre La Puebla de Valverde y Sarrión. Hemos tomado ese acceso (a la izquierda, en el sentido Sarrión – La Puebla) porque permite, al cabo de 1 km, pasar la vía verde de Ojos Negros y el ffcc Sagunto-Teruel por un puente (es de los pocos casos en los que un solo puente salva ambos ferrocarriles).

Posteriormente, hay que desviarse a la derecha para llegar al Mas de la Tuerta (km 2). A partir de este momento, el camino ya corresponde con la carretera militar de los italianos, que aprovecharon algunos tramos de camino o de senda anteriores, e hicieron de nueva traza buena parte de la carretera.

Salvaremos el barranco de Santa María (km 6) y recuperando la cuesta arriba llegaremos pronto al mas del Pequeño. Una vez superado, la carretera se construyó a media ladera, por la parte baja de un barranco, con pendiente constante, hasta que mediante dos lazadas gana altura en el monte del Alto.



Al parecer, esta carretera militar fue construida en 5 días, e intervinieron más de 1.200 hombres. Hicieron numerosas voladuras, de pequeña entidad, para poder abrirla.

La carretera sube hasta la cota 1540, con una pendiente media del 5%, si bien en tramos puntuales alcanza el 8%. Tiene un buen trazado, y en los laterales se pueden ver los restos de las voladuras, empleados para consolidar el camino en tramos a media ladera.

La carretera militar llega hasta las trincheras del Barranco de la Hoz, que ya es objeto de otra ruta desde Sarrión. Precisamente, planteamos el descenso por ese lado, hasta llegar a esa población, para regresar por la vía verde hasta el punto de partida.

 

Mapa e información de la ruta:

Distancia total: 34294 m
Elevación máxima: 1540 m
Total ascendido: 808 m
Descargar

 

Fotos de la ruta:

 

Si queréis consultar más caminos militares por la provincia seguro que os gusta este recopilatorio:

 

 



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *