Ruta por el parque natural del Alto Tajo (Sierra de Albarracín, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 19.76 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 148 m.
Ruta Media-fácil  – Dificultad: Media-fácil
Sierra de Albarracín (Teruel)

Una ruta al lado del río Tajo, para disfrutar del paisaje y la naturaleza

Preciosa ruta por el Parque Natural del Río Tajo. Gran parte de ella transcurre al lado del río. Una ruta sencilla y corta para disfrutar.

Esta ruta nos permite adentrarnos en el Parque Natural del Río Tajo. Es una ruta bastante fácil y corta, que se puede hacer incluso con niños.

La ruta tiene dos partes muy diferenciadas: la primera parte transcurre por un camino de piedras, y se caracteriza por los pinares majestuosos que atravesaremos. La segunda parte es a través de una carretera muy secundaria, en la que será difícil encontrarnos con ningún coche. Durante esta segunda parte la ruta transcurre casi todo el rato al lado del río.

Los primeros kilómetros de la ruta son un poco incómodos, ya que es un camino con pequeñas piedras que hace que la bici no pare de moverse, pero enseguida va mejorando y se convierte en un camino más cómodo.

En la primera parte de la ruta (hasta que lleguemos al merendero), el camino transcurre entre altos pinos. Hay que tener en cuenta que nuestra ruta por el Parque Natural del Río Tajo tiene en la mayoría de su recorrido más de 1500 metros de altitud. Cuando hicimos nosostros esta ruta (finales de Abril), nos encontramos con pequeños corrillos de nieve en esta zona.



En el kilómetro 8.3 llegamos a un pequeño merendero de piedra, que está ubicado al lado de un puente que cruza el río Tajo. Es un lugar muy agradable y tranquilo, donde podemos aprovechar para comer un poco y coger fuerzas.

En el mismo merendero, dejaremos a un lado nuestro camino y cogeremos una carretera que sale nada más cruzar el puente a la derecha. Esta carretera está en mal estado de conservación, se puede considerar más bien un buen camino. Durante los primeros kilómetros de ésta nos iremos cruzando continuamente con el río Tajo.

Al final, este camino-carretera llega hasta la carretera comarcal, por la que tendremos que realizar la última parte del trayecto hasta llegar al punto de partida.

Es una ruta muy agradable, con paisajes preciosos, mucha agua y altos pinares.

Distancia total: 20021 m
Elevación máxima: 1753 m
Total ascendido: 1062 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Es una ruta a 1500 metros de altitud, así que hay que llevar ropa de abrigo en invierno, primavera y otoño (con la montaña núnca se sabe…)

En la primera parte de la ruta el camino tiene pequeñas piedras, así que mejor llevar pantalón con acolchado.

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora 30 min
  • Tipo de camino: Camino con piedras, carretera en mal estado

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Desde Teruel-Albarracín-Frías de Albarracín: Iremos por la carretera A-1704, hasta que lleguemos a la CU-901. Al poco de incorporarnos en esta carretera, pasamos un cartel indicando el cambio de provincia (estamos en la provincia de Cuenca). A unos 300 metros de pasar el cartel de límite de provincia, sale un camino a mano derecha (es el primer camino que encontramos). Allí podemos dejar los coches en el lateral del camino y comenzar nuestra ruta.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *