Ruta Vistabella – Maravillas (Maestrazgo, Teruel)

Puente MaravillasLa ruta que proponemos es sencilla si se parte de Vistabella del Maestrazgo. Se trata de llegar al puente de las Maravillas, un puente de piedra con un arco de gran entidad (14,6 m de luz por 7,7 m de altura) que salva el impresionante barranco de Monleón, que separa las provincias de Teruel y de Castellón.

Es un puente clásico de tipología medieval-moderna (poca anchura, perfil en lomo de asno), entendiendo por tal tipología la anterior a la desarrollada por Perronet y los franceses en el siglo XVIII, y en España a partir de las nuevas carreteras del siglo XIX.
Indudablemente tampoco es un puente romano (como tal se anuncia en Vistabella, aunque no en Mosqueruela), ya que precisamente su escasa anchura y el perfil que tiene lo distinguen de los clásicos puentes romanos (además de no existir vestigios de calzada romana alguna en la zona).

El camino se encuentra en muy buen estado en la parte de Castellón (se puede incluso acceder en coche), pero no así en la parte de Teruel, pues para alcanzar un camino de relativa anchura hay que subir desde el puente por una senda.

Ruta Vistabella-Maravillas

Su uso evidente fue el ganadero, como muchos de los puentes construidos entre los siglos XIV y XVIII en la provincia de Teruel. Las crecidas del río Monleón no debían impedir la circulación de ganados y sus productos. La ruta era la salida hacia el mar de Mosqueruela.
Comenzamos en Vistabella del Maestrazgo, en la calle de Teruel (carrer de Terol). La ruta va a ir en descenso siempre, en algunas zonas con mayor pendiente, como la primera parte. Dejaremos Vistabella detrás, y por un buen camino que circula recto por entre los campos llegaremos a la parte final de descenso, unos tres kilómetros entre arbolado.



La ruta que marcamos es la que sigue la pista, apta para bicicletas (e incluso vehículos). No obstante, existen varias zonas de atajo para los excursionistas que la hagan a pie.

Ruta Vistabella-Maravillas

El río Monleón forma en su recorrido un enorme y profundo tajo, que la pista recorre ceñida al terreno, con pendiente suave en todo momento. De vez en cuando el arbolado nos permite ver los imponentes cortados calizos que tanto caracterizan al Maestrazgo, y que lucirán en todo su esplendor al llegar al cauce, junto al puente de las Maravillas (un adecuado nombre para una obra tan bonita).

Puente Maravillas

 

Mapa de la ruta y descarga GPX

(el siguiente track marca el recorrido de vuelta desde el puente a Vistabella)

Distancia total: 7327 m
Elevación máxima: 1252 m
Total ascendido: 502 m
Descargar

 

Imágenes de la ruta

 



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *