Senda fluvial de las Tosquillas (Comarca Gúdar-Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Corta   – Distancia: 4.7 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 160 m.
Ruta Fácil  – Dificultad: Fácil
Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel)

Una senda preciosa, muy bien arreglada

Esta senda bordea el que será el próximo embalse de las Tosquillas. Está perfectamente cuidada y marcada, es un paseo muy agradable.

La senda fluvial de las Tosquillas recorre lo que será el borde del embalse de las Tosquillas. Este embalse estaba todavía en la fase final de las obras cuando hicimos nosotros esta ruta (Ocubre de 2010), pero seguro que en unos pocos meses estará concluído.

Es un paseo muy agradable y sencillo, ideal para hacer también con niños.

Salimos desde la abandonada casilla de camineros que se encuentra en un saliente de la carretera justo antes del comienzo de la pista que llega hasta el embalse (en la carretera que va desde Mora hacia la Virgen de la Vega).

Justo al lado de la casa, vemos el comienzo de la senda, indicada con carteles rojos, y que comienza con un pequeño puentecillo. Seguiremos esta senda que sube ligeramente, y al poco llegaremos a una zona de trincheras de la Guerra Civil. Allí mismo veremos un cartel explicativo donde podremos informarnos un poquito más. Estas trincheras están ya cubiertas de tierra, por lo que sólo podemos apreciar su contorno. Tendremos que fijarnos bien, y enseguida descubriremos que las trincheras están por toda la ladera en largas filas.



Bajaremos por la senda hasta llegar a la pista que lleva hasta la presa. Cogeremos la pista a mano izquierda, siendo este el camino más corto para llegar a la presa de las Tosquillas. Cruzaremos la presa por encima de la misma.

Después de cruzar la presa seguiremos un poco más por esta pista, pero enseguida encontraremos que a mano izquierda sale de nuevo la senda fluvial, marcada con carteles rojos. Cogemos de nuevo esta preciosa senda.

Seguiremos por esta linda senda recorriendo los pinares que bordearán el embalse, hasta que al rato llegaremos al momento de cruzar por un puente uno de los pequeños riachuelos que alimentan el embalse.

Una vez que crucemos, tomaremos de nuevo la senda, pasando al rato al lado de un mirador para el que tendremos que desviarnos unos metros. Llegaremos al puente que cruza el otro de los riachuelos que llenan el embalse.

Al final, pasaremos al lado de una zona de merendero, donde podemos coger la pista que llega de nuevo a la carretera, a nuestro punto de partida.

Si aun tenemos ganas de más, podemos ir a ver la Balsa Nueva, que se encuentra muy cerca, a pocos metros yendo desde nuestra ruta hacia Mora (cruzando la carretera).

Distancia total: 4761 m
Elevación máxima: 1201 m
Total ascendido: 396 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora y media
  • Tipo de camino: Senda y pista

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

La senda tiene su punto de partida al lado de una antigua casa de camineros que hay pasando Mora de Rubielos, en dirección a la Virgen de la Vega.

Veremos que hay carteles que indican la Presa de las Tosquillas. No tendremos que meternos por la pista que lleva hasta la misma presa, sino que tenemos que dejar el coche un poco antes de donde parte esa pista, en un tramo de la antigua carretera que se encuentra justo al lado. Veremos allí la caseta de los camineros, y al lado, los carteles y el puentecillo donde se indica la senda. 



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *