Sendas de Fuente Cerrada (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 18.5 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 446 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

Preciosas sendas para descubrir otra vista de los alrededores de Fuente Cerrada

Una ruta cogiendo diferentes sendas muy cerca de Fuente Cerrada que nos hacen conocer otra faceta de este entorno, mucho menos transitadas.

 

La ruta que describinos hoy recorre un entorno muy conocido por todos los turolenses, la Fuente Cerrada, pero atravesando sendas bastante desconocidas de la zona. Es una ruta ideal para hacer en bici (es totalmente ciclable), andando o corriendo.

  

Es recomendable llevar GPS, ya que el comienzo de alguna senda pasa bastante desapercibido si no conocemos el camino.

  

Salimos desde Fuente Cerrada y cogemos el clásico camino de Fuente Cerrada hacia la Fuente Carrasco. Enseguida encontraremos un camino que sale a mano izquierda, y que se adentra dentro de un pinar. Nos metemos por este camino, por el que enseguida comienza una subida. Una vez arriba y una vez que llegamos al primer cruce, tomamos en el cruce el camino de la derecha que se mete en el pinar, y seguiremos por él hasta el siguiente cruce, en el que iremos también a mano izquierda. Un poquito más adelante de este cruce, nos metemos por el camino que sale, medio abandonado sobre un lecho de hierba, a mano derecha. Este camino medio abandonado tiene otra alternativa por el camino de la derecha, aunque un poco más adelante es bastante más duro. El camino por el que vamos llega al cabo de un poco a otro más transitado, por el que salimos enseguida a una bajada que nos lleva de vuelta al camino de Fuente Cerrada.

  



Al llegar al puente de la autovía (viaducto José Torán), seguimos por el camino clásico hasta la Fuente Carrasco (tras pasar también bajo el viaducto de la vía verde).

  

En la Fuente Carrasco, nos acercamos hasta la fuente clásica (girando a la izquierda), y tomamos el camino que allí mismo sale y que sube hasta el cruce de las Gasconillas.

  

Una vez en la cota 1190, tomamos el camino que solemos llamar de las Gasconillas Bajas. Lo recorremos en su totalidad hasta el cruce con el que baja de los Molinos y Gasconillas "Altas". Allí mismo, a unos pocos metros, arranca la senda ciclable por la que bajaremos, primero hasta la vía verde, y cruzandola, hasta el camino de Fuente Cerrada, muy cerca del merendero. Rematamos la ruta por el camino de siempre.

  

Lo bonito es que se trata de una ruta clásica, pero por zonas alternativas, muy poco transitadas. Es "Fuente Cerrada para solitarios". Una ruta diferente, por bonitas sendas entre pinares.
Distancia total: 18618 m
Elevación máxima: 1260 m
Total ascendido: 701 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

         

Más información

  • Tiempo estimado: hora y media en bici
  • Tipo de camino: sendas ciclables y camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Fuente Cerrada, una zona recreativa cerca de la entrada a Teruel desde Valencia.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *