Ruta Teruel-Bezas-Dornaque (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 30.7 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: m.
Ruta Fácil  – Dificultad: Fácil
Comarca de Teruel (Teruel)

Un viaje a las puertas del rodeno turolense

Un viaje hasta las puertas del rodeno turolense.

La ruta nos llevará hasta un lugar muy conocido, en las puertas del rodeno turolense: Dornaque. El entorno es muy agradable, dispone de mesas para descansar y reponer fuerzas, y una fuente muy conocida: “Fuente Buena”.

Saldremos desde la estación de ferrocarril de Teruel. Muy cerca de ella salimos de la ciudad tomando el camino (en muy buen estado) que conduce a San Blas por la Guea. Buena parte de este recorrido lo efectuaremos por zonas de campos y regadíos. Cerca de Teruel se encuentra junto al camino la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. A partir de este punto, el Guadalaviar pasa a denominarse Turia.

A nuestra izquierda, veremos las terrazas terciarias, con arcillas muy rojas y calizas, que el Guadalaviar ha dejado al descubierto. Por el contrario, a nuestra derecha se abre un amplio valle, repleto de cultivos y arbolado.

Tras pasar por los barrios rurales de La Guea y Los Marines, llegaremos a San Blas. Entre San Blas y Bezas hemos elegido para esta ruta la carretera autonómica A-1513, en buen estado y relativamente poco tráfico. En la ruta denominada “ruta variada por Teruel” se elige otra alternativa, toda por caminos, para llegar hasta El Campillo desde Teruel.



Tendremos una subida de 4 km, que nos conducirá a las parameras de El Campillo, barrio que atravesaremos (tiene bar-restaurante) en dirección a Bezas, por la misma carretera. Seguimos teniendo un paisaje muy abierto, con sabinas aisladas.

Bezas se nos aparece de repente. Descenderemos hasta la localidad, y tomaremos el primer desvío para entrar en ella. Pretendemos ir a Dornaque por un camino de tierra, en buen estado, que conduce también a Albarracín.

El camino asciende inicialmente, y a pocos kilómetros vamos descubriendo la aparición del paisaje del rodeno, con sus pinares siempre asociados y sus característicos perfiles.

Ya siempre entre pinos, llegaremos a un paraje denominado “las cuatro esquinas”, en donde, además de nuestro camino, confluyen los antiguos caminos, hoy pavimentados, de Dornaque a Albarracín y a Gea de Albarracín. Nosotros tomaremos la carretera de la izquierda, por la que pronto llegaremos al cruce con la autonómica A-1513, ya muy cerca de Dornaque. Antes de llegar al cruce, vale la pena detenerse en el Centro de Interpretación del Rodeno, antigua casa de los forestales perfectamente restaurada, y con un entorno muy cuidado.
 

Distancia total: 30794 m
Elevación máxima: 1330 m
Total ascendido: 729 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 2.45 horas
  • Tipo de camino: Muy bueno. Camino en muy buen estado hasta San Blas, carretera autonómica hasta Bezas, camino en buen estado hasta “las cuatro esquinas de Dornaque” y camino pavimentado hasta Dornaque.

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Estación del ferrocarril en Teruel



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *