Ruta Teruel – Fuente de la Hortaleza (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 27.61 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 485 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

Una ruta con magníficas vistas

Ruta desde Teruel hasta la fuente de la Hortaleza. Un paisaje precioso, sobre todo en primavera 

Esta ruta nos permitirá visitar el precioso entorno de la Fuente de la Hortaleza, con unas preciosas vistas. La parte realmente bonita de esta excursión comienza en Aldehuela, así que si estamos pensando en hacer una ruta más corta, empezar desde allí es una buena opción. De todas formas, si decidimos hacer esta versión reducida de la excursión, hay que tener en cuenta que desde Aldehuela hasta llegar a la Fuente de la Hortaleza es casi todo el tramo cuesta arriba, por lo que no habrá que fijarse solamente en los kilómetros a recorrer.

El punto de partida para esta ruta desde Teruel es el aparcamiento del Polideportivo Los Planos y Dinópolis. Desde allí deberemos atravesar el barrio de la Fuenfresca, hasta coger la carretera de Castralvo (TE-V-6015). El primer tramo de esta excursión transcurre por la carretera: pasaremos al lado de Castralvo (sin entrar), y seguiremos hasta llegar a la parte más alta de Aldehuela.



Una vez que entremos en Aldehuela y nos recuperemos del sofocón de subir la cuesta, no dejaremos la carretera hasta que ésta termine, atravesando así todo el pueblo hasta la parte más alta. Allí veremos que justo donde se acaba la carretera parte un camino, que será el que tenemos que tomar (ver en el apartado de indicaciones).

Siguiendo ese camino nos iremos adentrando en pinares cada vez más espesos, e incluso tendremos varios puntos con unas vistas preciosas. Iremos poco a poco subiendo más y menos, pero por lo menos vamos a la sombra y el calor no se siente tanto.

Por fin llegaremos a la Fuente de la Hortaleza. Este es un buen lugar para descansar un poco y contemplar el paisaje. Este entorno es muy especial, sobre todo en primavera, ya que hay plantas muy especiales: orquídeas silvestres,…etc

La vuelta la realizaremos siguiendo el camino por el que veníamos, tomando la opción de la derecha. Tenemos que subir unos pocos metros más, y ya el resto es cuesta abajo. En mitad de la cuesta abajo tendremos un cruce con 2 caminos, ambos llevan al mismo sitio y están en buen estado. Nosotros en este caso hemos tomado el de la izquierda.

Poco a poco iremos bajando, viendo un magnífico paisaje, con el pueblo de Aldehuela al fondo y la ermita.

Después de la bajada aparecemos en la misma carretera por la que hemos venido, y que tomaremos para regresar a Teruel.

Distancia total: 27657 m
Elevación máxima: 1277 m
Total ascendido: 590 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 1h 30 min
  • Tipo de camino: Carretera y camino

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Teruel, desde el aparcamiento del Pabellón de los Planos y Dinópolis. También se puede hacer una versión más corta de esta ruta saliendo desde Aldehuela.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *