Ruta Teruel – Rambla Barrachina (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 19.8 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 315 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

Ruta entre arcillas rojizas

Esta ruta recorre paisajes de arcillas alrededor de Teruel, desde la vega del río hasta la Rambla Barrachina.

En esta ruta salimos desde Teruel para recorrer paisajes que destacan por las arcillas de todos los colores. Es una ruta fácil, si bien la parte de la rambla no está siempre en buenas condiciones, y, sin llegar a presentar problemas, requiere un poco de control si vamos en bici.

Salimos desde la estación de Renfe de Teruel, para tomar el camino de la vega del río hacia el barrio de La Guea. Esta parte de la ruta transcurre al lado del río todo el rato, por una pista asfaltada en buen estado y bastante llana.

Una vez que llegamos al barrio de La Guea, cogemos el camino que sale desde allí mismo a mano izquierda. No abandonaremos ese camino hasta haber subido a lo alto de la muela. En esta subida nos adentraremos en una zona de arcillas rojizas con formas caprichosas. El camino al principio tiene algo de tierra suelta, pero conforme subimos va mejorando. La subida es bastante llevadera, teniendo en la parte final un tramo un poco más empinado. 

Una vez arriba, aunque en este track no aparece, podemos acercarnos a ver el Poblado Íbero, que ya visitamos en otra ruta y se encuentra muy cerquita de donde nos encontramos.

Si seguimos con el track de esta ruta, justo cuando llegamos arriba del camino, cogemos el camino que sale a mano derecha, que sigue subiendo un poco más hasta llegar al punto más alto. En el cruce que nos encontramos seguimos a mano derecha de nuevo.



Nos adentraremos en una zona desde donde vemos desde arriba la zona de arcillas por la que hemos subido, teniendo en esta parte unos paisajes muy característicos de este tipo de terreno. Cuando por fin llegamos a una zona de campos, cogemos el camino a mano izquierda, que baja hacia la rambla.

En esta bajada tenemos que tener un poco de cuidado, ya que encontraremos trozos con tierra un poco suelta y no conviene embalarse demasiado.

Una vez abajo el camino se funde con la rambla, y seguiremos por ella un buen trozo. A nuestra izquierda podemos ver las imágenes más conocidas de la Rambla Barrachina, una especie de "pequeño Cañón del Colorado". 

Seguiremos por la rambla hasta pasar por debajo del puente (por encima pasa la carretera nacional). Justo después de cruzar por debajo del puente encontramos un camino muy agradable a la izquierda. El camino llega a un cruce cuando se junta con el río Turia. En el cruce tenemos que ir hacia la derecha, en dirección a Villaspesa. Cruzaremos un pequeño riachuelo, para luego poder cruzar el río grande por un puente. Llegaremos al pueblo directamente, y desde allí regresamos a Teruel por la carretera de Cubla.

Si veis las fotos observaréis que es una ruta con unos paisajes muy especiales, la arcilla se erosiona dejando ver unas formaciones muy características, y podemos ver arcillas de todos los colores en los diferentes puntos del recorrido.

Distancia total: 19778 m
Elevación máxima: 994 m
Total ascendido: 345 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

No hacer esta ruta después de fuertes lluvias, ya que el camino va por la rambla. Recomendable llevar bastante agua en verano.

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora y media
  • Tipo de camino: Camino,camino por la rambla y carretera

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde Teruel capital, desde la estación de trenes de Renfe.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carmen dice:

    Preciosas las rutas….todas magníficas ,felicidades. ..gracias por darnos la posibilidad de conocer también Teruel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *