Ruta Valacloche- San Pablo- Camarena (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Media-corta   – Distancia: 37.17 Km.
Ruta con mucho desnivel   – Desnivel acumulado: 986 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Grandes subidas para disfrutar de un paisaje espectacular

Ésta es una ruta dura, con mucho desnivel, pero en la que disfrutaremos como nunca del paisaje y del camino. Desde lo alto de San Pablo tenemos una impresionante vista.

Ésta es una ruta muy dura y con muchas subidas, pero en la cual el esfuerzo tiene su recompensa: desde lo alto de San Pablo obtendremos unas vistas espectaculares. El camino además es muy majo, con pinares y sabinas a lo largo del camino y vegetación de alta montaña en las zonas más altas. El desnivel acumulado de la ruta es de 986 metros, que los subiremos casi sin tregua en los primeros 16 kilómetros de ruta.

Salimos desde Valacloche, y enseguida tomaremos un camino que nos llevará subiendo poco a poco por unos pinares donde también encontraremos encinas y sabinas. Durante la subida iremos viendo como Valacloche se va quedando abajo, y también podremos ver desde lo alto Cascante del Río y Cubla.

Casi al final de este camino, pasaremos al lado de unas masías en una explanada con hierba, lugar en donde vale la pena salirse unos escasos metros del camino para asomarse y ver un buen paisaje.

Continuaremos por el camino, que enseguida llegará a la carretera. Nos incorporaremos a esta carretera durante un tramo. Esta carretera apenas tiene tráfico, por lo que podremos ir bastante cómodos. Desde la misma carretera veremos señalizado a mano derecha un camino que indica la Ermita de San Pablo. Éste será el camino que tomemos para la subida.

Este último camino hasta llegar a la Ermita de San Pablo es una subida dura, en la que en algo menos de 4.5 kilómetros subiremos más de 340 metros de desnivel. Hay una pequeña zona más empinada que está hormigonada, y el resto de la subida es un camino de tierra con pequeñas piedras. Cuando ya estemos llegando a la parte más alta, veremos que de repente cambia la vegetación bruscamente, y aquí tenemos muchas sabinas rastreras típicas de la alta montaña. En este punto podremos ver ya Ermita de San Pablo, en lo más alto del monte.



Las vistas desde la Ermita de San Pablo son espectaculares. Éste es un lugar mágico, desde el que se domina todo el valle del Jiloca, la Comarca de Teruel y parte de la de Gúdar Javalambre y se puede ver mucho paisaje, hasta donde la línea del horizonte nos lo permite. Al fondo y bien lejos, podemos distinguir el Cerro San Jinés y Sierra Palomera.

 

 

Continuaremos tomando el camino que lleva a "La Coronilla", que está indicado muy cerquita de la cima. Tenemos un tramo de sube y baja, después del cual llegaremos a otra cima que se encuentra a la misma altura que San Pablo. Desde aquí empezamos a tener nuevas vistas, y en esta ocasión veremos la zona de Riodeva, donde distinguiremos perfectamente las minas descubiertas, con un color rojizo muy característico.

Desde La Coronilla, empezaremos la bajada. Esta bajada es el peor tramo de la ruta, con un camino con alguna que otra piedra y con una pendiente muy muy fuerte. Para los que no somos buenos bajadores, este tramo lo tendremos que hacer un poquito despacio y con cuidado, aunque no nos supondrá un problema.

Una vez abajo del camino, llegaremos a una zona con una granja, donde iremos a buscar el camino que va desde Camarena de la Sierra a la Fuente Matahombres. Por este camino haremos la bajada hasta Camarena de la Sierra (el último tramo está asfaltado).

Ya desde Camarena, lo último que nos falta es bajar a Valacloche, y, esta vez, lo haremos por la carretera. Nos espera una bajada de vértigo hasta llegar allí, por una carretera única, con un tramo al lado del río y entre grandes rocas que no nos dejará indiferentes. Antes de llegar a Valacloche pasaremos al lado de la Fuente del Cabrito, una fuente muy conocida en la zona (agua no tratada).

Por fin llegamos de nuevo a Valacloche. Ha sido una ruta dura, pero en la que podemos disfrutar de la naturaleza como en pocos lugares.

Distancia total: 37300 m
Elevación máxima: 1791 m
Total ascendido: 1344 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 4 horas
  • Tipo de camino: Camino, carretera

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde el pueblo de Valacloche.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *