Ruta Valbona – Embalse de Valbona – Valbona (Comarca Gúdar Javalambre, Teruel)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 3.72 Km.
Ruta muy llana   – Desnivel acumulado: 25 m.
Ruta Muy fácil  – Dificultad: Muy fácil
Comarca Gúdar Javalambre (Teruel)

Ruta para pasar el día en familia

Ruta sencilla de asfalto entre Valbona y su embalse, recomendable para ir a pasasr el día en familia. El recorrido puede hacerse andando, en bicicleta o corriendo

Valbona es una pequeña localidad situada en la Comarca Gúdar Javalambre, por la que atraviesa el GR8. Su embalse está situado a apenas 3Km de la localidad, siendo una zona muy recomendable para pasar el día en familia, ya que existen zonas verdes habilitadas y parques infantiles en el mismo.

La ruta que describimos recorre el GR8 entre Valbona y su embalse, si bien el GR8 coincide con la carretera asfaltada en este tramo. El recorrido es bastante accesible para cualquier edad, ya que apenas hay desnivel ni distancia (aproximadamente 6.5Km ida y vuelta), y a pesar de ser carretera, apenas hay tráfico.



Así, saldremos de Valbona (donde podremos ver su iglesia o la casa del Ayuntamiento), en dirección al Embalse de Valbona por la carretera (está marcado en todo momento con carteles de señalización y marcas del GR8 (marcas rojas y blancas paralelas para indicar que seguimos correctamente el camino, y cruces blancas y rojas en cruces para indicar qué  camino no es el correcto). Existen caminos adyacentes a la carretera, que podremos utilizar si no queremos recorrer toda la ruta por la carretera. A los 3 Km llegaremos a una zona con chopos, en donde hay mesas habilitadas para comer, y en lo alto veremos el Embalse de Valbona (en la parte superior hay parques infantiles, miradores y el embalse). La vuelta la realizaremos por el mismo camino por el que hemos realizado la ida.

Durante años, este recorrido era el utilizado en la competición atlética Gran Fondo Subida al Embalse de Valbona, una de las carreras más añoradas por corredores debido al entorno y a la animación existente en la prueba. Los paisajes que recorreremos son los típicos de Comarca Gúdar Javalambre, similares a los que podemos encontrar en otras rutas comentadas en Allá Vamos

Distancia total: 3726 m
Elevación máxima: 993 m
Total ascendido: 106 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Es recomendable llevar comida o almuerzo, ya que en el embalse de Valbona podremos pasar el día con la familia en las áreas verdes y parques infantiles habilitadas.

Más información

  • Tiempo estimado: 1.5
  • Tipo de camino: Carretera (GR8)

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

La ruta comienza en la localidad turolense de Valbona, situada a 40Km de Teruel y a 115Km de Valencia (por la autovía Mudéjar A23)



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *