Ruta del Valle de Estós (Valle de Benasque, Huesca)

Información de la ruta
Ruta Senderismo o bicicletaSenderismo o bicicleta
  – Distancia: 18.49 Km.
Ruta con desniveles medios   – Desnivel acumulado: 599 m.
Ruta Media-difícil  – Dificultad: Media-difícil
Valle de Benasque (Huesca)

Una excursión muy agradable

Una excursión preciosa hasta el refugio de Estós, atravesando bonitos paisajes.

Esta excursión la podemos realizar tanto andando como en bicicleta. Para subir andando no hay ningún problema, pero si subimos en bici tendremos que tener en cuenta que hay zonas del camino con piedras de tamaño mediano sueltas, aunque es 100% ciclable y se puede ir sin problemas.

En caso de que vayáis andando, os recomendamos hacer esta alternativa: Valle de Estós por PR

El primer tramo es el más duro de todos, ya que subimos mucha pendiente en poco trozo. Pasamos al lado de una presa, y de un puente de madera que nos permite cruzar el río.

Pasamos luego por la primera de las tres cabañas que se ven en el excursión, y al poco veremos que hay un cruce señalizado, que nos permite subir a los ibones de Batisielles y Escarpinosa (muy recomendables también) o seguir hacia el refugio de Estós. Nosotros tomamos el del Refugio, a mano derecha, y veremos que el camino empeora un poco a partir de ese momento, ya que hay más piedras.



Por este camino iremos atravesando el valle, y cruzaremos el río un par de veces. Iremos pasando por paisajes muy bonitos hasta llegar a la Cabaña del Turmo, un refugio construido en un paraje excepcional. Esta cabaña es la que nombran los Celtas Cortos en su famosa canción “20 de Abril”… "¿…Recuerdas aquella noche en la Cabaña del Turmo?…"

Desde la cabaña, tomamos la senda que sale a mano izquierda, y que nos llevará hasta el refugio de Estós en media hora aproximadamente si vamos andando o un poco menos si vamos en bici. Este último tramo es muy bonito, pero tiene un par de cuestas seriamente empinadas, sobre todo si vamos en bici.

El paisaje con el Refugio de Estós al fondo es impresionante, y más aún el que podemos ver desde la terraza del refugio. La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

Distancia total: 19205 m
Elevación máxima: 1896 m
Total ascendido: 1663 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 3 horas en bici, 4 horas y media caminando
  • Tipo de camino: Camino con piedras y senda

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Pasado Benasque, seguimos por la carretera A-139 hasta encontrarnos con un cartel que indica "Valle de Estós", que apunta a un camino que sale a mano izquierda. Podemos intentar aparcar allí, y si no hay suerte, hay un aparcamiento indicado al poco de entrar por el camino.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *