Ruta Villarluengo – Pozo de Invierno (Maestrazgo, Teruel)

Información de la ruta
Ruta SenderismoSenderismo
Corta   – Distancia: 3.8 Km.
Ruta llana   – Desnivel acumulado: 180 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Maestrazgo (Teruel)

Una ruta muy especial en el corazón del Maestrazgo

Una ruta cortita aunque algo empinada, apta para hacer en familia. Recorremos el alrededor de Villarluengo, hasta llegar a la zona del Pozo de Invierno, un precioso paraje con preciosos saltos de agua.

La ruta que os proponemos recorre el alrededor de Villarluengo y llega hasta el entorno mágico del Pozo de Invierno. Se caracteriza especialmente por el camino histórico que recorre: gran parte de la senda está empedrada, hay un puente medieval, ..etc.

El camino que seguiremos está marcado con las típicas marcas blancas y amarillas de los PR, aunque en algún momento se pierde un poco, por lo que es muy recomendable llevar el track o un buen mapa.

Salimos desde el precioso pueblecito de Villarluengo, en pleno corazón del Maestrazgo. Merece la pena callejear un poco por Villarluengo antes de salir, y conocer su iglesia, sus calles, el mirador en forma de balcón desde el que vemos todo el valle, … Desde Villarluengo encontraremos el camino que sale cerca de la iglesia, bajando para buscar el valle. La ruta del centro BTT Maestrazgo que pasa por aquí baja también por la cuesta por la que parte nuestra ruta.

El primer tramo de la ruta baja por un camino ancho, con una especie de escaleras hechas con piedra muy anchas, pasando al lado de una preciosa cruz en forma de peirón. 



Tenemos que ir atentos, ya que no seguiremos por ese camino hasta abajo del todo, sino que, un poquito antes de llegar a la parte del valle, el camino del PR se desvía en forma de senda, y tendremos que continuar por la senda. En este punto nosotros nos encontramos con vacas sueltas. En estos casos es importante pasar sin molestarlas y, en caso de haber terneros, no asustarlos ni ponernos nunca entre el ternero y la madre.

La senda va cambiando bastante en el primer trozo. Muchos de los tramos que recorreremos pertenecen a una senda histórica, empedrada y cruzando el río por un puente medieval. Hay varios cruces con otras pequeñas sendas, aunque si seguimos las marcas blancas y amarillas con cuidado no tiene pérdida.

Bajaremos bastante, hasta llegar a la altura del río y ver Villarluengo en lo alto de la roca, situado estratégicamente para dominar todo el valle. A lo largo de todo el recorrido iremos viendo grandes muros de piedra, algunos muy antiguos.

Seguimos la senda, aunque al final, cuando ya estamos muy cerca del Pozo de Invierno la senda se vuelve un poco confusa.

Seguimos un poco más, y llegaremos al Pozo de Invierno, un lugar realmente mágico, donde el agua es la protagonista: un precioso salto encañonado en la roca nos sorprende.

Cruzaremos el río para coger la senda que pasa al otro lado de este. Esta senda de vuelta, a diferencia de la que hemos tomado al venir, no tiene pérdida, y llegará al camino de partida muy cerquita de las primeras casas de Villarluego.

La senda de vuelta se adentra dentro del bosque, y es bastante cerrada, aunque es suficientemente ancha como para que sea muy cómodo caminar por ella. En este camino de vuelta nosotros encontramos cabras a muy pocos metros de la senda.

Distancia total: 3914 m
Elevación máxima: 1132 m
Total ascendido: 342 m
Descargar

Recomendaciones para esta ruta

Aunque la senda está marcada, es interesante llevar el track en el GPS, ya que es confusa en algunos puntos.

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Tipo de camino: Senda

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde el pueblecito de Villarluengo. 



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *