Vuelta al Mansueto (Comarca de Teruel)

Información de la ruta
Ruta Bicicleta de montañaBicicleta de montaña
Corta   – Distancia: 15.05 Km.
Ruta con pequeños desniveles   – Desnivel acumulado: 367 m.
Ruta Media  – Dificultad: Media
Comarca de Teruel (Teruel)

Ruta por el terciario turolense

Excursión cortita con maravillosas vistas bordeando el monte Mansueto.

Ésta es una excursión corta pero con buenas cuestas, que nos lleva a contemplar paisajes cercanos pero muchas veces desconocidos.

Salimos desde el aparcamiento de Dinópolis y el aparcamiento del Polideportivo Los Planos, y iremos por la vía perimetral hasta llegar al segundo paso de cebra, por el cual cruzaremos para tomar el camino de Santa Bárbara.

Por el camino de Santa Bárbara iremos hasta que lleguemos, antes del cruce que sube a las antenas, a un cruce que sale a mano derecha y que sube, justo al lado del camino que baja hacia el vivero. Este camino ha sido acondicionado este año (2008), y es bastante desconocido por la mayoría de la gente.
A partir de este cruce empezamos a subir. Llama la atención el color blanco de los caminos, debido a que es una zona formada en el terciario, y contiene muchos yesos. Poco a poco vamos cogiendo cota, y teniendo cada vez mejores paisajes.
Cuando estemos casi arriba, veremos que el camino se bifurca, y debemos tomar el de la izquierda, que enseguida tiene una curva a la derecha y va bordeando el barranco. Desde este cruce tenemos las mejores vistas de la excursión, podemos incluso hacer panorámicas de 360º. Veremos que de espaldas tenemos Teruel, a mano izquierda el Valle del Jiloca, y a la derecha la rambla de Valdecebro.



Seguiremos subiendo un poco, y sobre todo llaneando, bordenado el monte Mansueto. Un poco más adelante veremos Valdecebro al fondo. Justo desde donde se ve el pueblo hay que tener cuidado con los primeros metros de la cuesta abajo, ya que está muy empinado el camino y puede haber alguna piedra suelta.

Después de la cuesta abajo, tomamos el camino que nos llevará hacia Teruel. Éste es un camino muy agradable, y que va tirando hacia abajo. La última parte de este camino es una buena bajada que acaba en la carretera. Ya desde la carretera tomaremos el camino de Fuente Cerrada hasta llegar a Teruel de vuelta.

Gran parte de esta ruta trasncurre por la zona del terciario turolense. De esta zona se han obtenido algunos de los hallazgos de fósiles más importantes del mundo. La mejor colección de fósiles es la de Rafael Adrover, un hermano de La Salle que fue cedida a Dinópolis. En el camino de Santa Bárbara podemos ver un recordatorio a Rafael Adrover en una de las cuevas en las que se encontraron piezas.
 

Distancia total: 15115 m
Elevación máxima: 1081 m
Total ascendido: 557 m
Descargar

Más información

  • Tiempo estimado: 1 hora y 10 minutos
  • Tipo de camino: Camino bueno de arcilla y yeso

Cómo llegar al punto de partida de la ruta

Salimos desde el aparcamiento de Dinópolis y el Polideportivo Los Planos.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *